viernes, 9 de diciembre de 2016

ENGAÑOS EN EL INFANTA

                 

Vaya en primer lugar mi respeto y admiración por el gremio de medicina y demás personal que trabaja en el hospital Infanta Cristina. Pero es necesario expresar mi absoluto rechazo, a quien corresponda, por los servicios, no médicos, que prestan a los familiares de los paciente que tenemos que acudir por obligación al centro. Engaño manifiesto y aseos tercermundistas. En primer lugar, en cuestión de higiene, es incomprensible el pésimo estado en el que se encuentran los aseos para las visitas, careciendo del más mínimo material higiénico que requieren los mismos, no hay luz, ni jabón, ni papel higiénico, ni pestillos en las puertas, ni secador para las manos, nada donde depositar o colgar lo que llevas encima, etc. En el suelo hay restos de quemaduras de cigarros, he de suponer que llevan allí desde antes de 2.006 que es cuando entro en vigor la ley antitabaco, de lo que se deduce una absoluta desconsideración a los familiares que han de pasar horas pululando por los pasillos.
Igualmente y después de varias semanas presentándome en uno de los despachos de oficina para pedir cita para una consulta médica, me encuentro con el mismo cartel con un texto, que por deferencia a la persona que debía ocuparlo no reproduzco en su totalidad. En el mismo dice (en mayúscula y subrayada) : “DURANTE EL DÍA DE HOY... los familiares...tal y tal, diríjanse a la consulta tal”. Firma ilegible. Blanco y en botella. En la consulta donde te envía el cartel no pueden solucionar nada, porque no es su trabajo, ni nada saben. El primer día deduces que la persona encargada de esta oficina le ha surgido un tema inaplazable y ha tenido que ausentarse. Engaño manifiesto, pues al día siguiente vuelve a estar el mismo cartel, igual que a la semana siguiente y a la siguiente. Falta de consideración y absoluto desprecio al enfermo y los familiares que son engañados sistemáticamente con una reiterada mentira. ¿Hasta cuando van a mantener el mismo cartel haciendo ir uno y otro día al incauto paciente?
*Escrito por Antonia Marcelo y
publicado por el periódico HOY el 04-12-16

YO CONSUMO, TÚ CONSUMES



Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España prevé que esta campaña de Navidad genere 338.300 contratos en comercio, hostelería, restauración, turismo y distribución, un aumento del 11,5 % con respecto a 2015, en Extremadura un 9,9%, que no está nada mal. Este dato supone que la Navidad de 2016 será la mejor en términos de contratación de la historia de España.
Diciembre y enero son los principales motores de activación en periodo invernal. La forma de impulsar el empleo es consumiendo y ahora es el mejor momento. Las vacaciones, el turismo, las comidas familiares y salas de fiestas generan un aumento de plantilla considerable en esta temporada, lo que repercute naturalmente en la mejora del nivel económico de todas la clases sociales, en especial de las más desfavorecidas, como son los jóvenes. Si consumimos, ellos trabajan, cobran y también consumen. Comprar se traduce en empleo.
Hasta aquí, son las previsiones. Pero para ello hemos de mover el bolsillo y hacerlo sonar como si de las mismas campanadas de Noche Vieja se tratara. De nada sirve llorar por los rincones y recrearnos en una crisis que clama por ausentarse poco a poco. El pesimismo entristece, no genera alegría y para pasar a la acción (consumir) hay que estar alegres. El ser humano es sabio por naturaleza, sabe defenderse contra las adversidades, y lo mismo que creó el fuego para calentarse o las armas para defenderse, en estas fechas, donde la tristeza nos embarga, con el recuerdo de los que no están, ha creado toda esta parafernalia con la que rodear la Navidad como defensa contra la depresión, para al menos, con la actividad que nos dan las compras, las celebraciones con amigos, las serpentinas, el cotillón y la iluminación callejera, poder alejar, en época tan señalada, la tristeza por lo perdido, que de lo contrario nos llevaría a esconder la cabeza bajo el ala y esperar a que las hojas del calendario galopen sin clemencia un año más.

*Escrito por Antonia Marcelo y
publicado por el periódico HOY

sábado, 3 de septiembre de 2016

LA PLAYA SOLO ES PARA MÍ

 

Y por qué no. Si Ud. ni Ud. saben que la arena es blanca y acaricia mi cuerpo. Que la brisa es silenciosa y mece la sombra como la madre mueve la cuna de su bebé recién nacido. Que el sol que dora los cuerpos mueve el mundo y hechiza las mentes de los que sueñan. Ay, si vieras la playa desde ese punto donde no existe más que el infinito entre tú y el horizonte, y en medio el mar azul lleno de vida oculta y pasajes de la historias aun no descubiertas; de bellos peces de colores que recorren las costas y se duermen con las estrellas; de caracolas que llaman de madrugada a las sirenas, sí, esas que nadie ve y con las que todos sueñan; de barcos con intrépidos piratas que sobre las olas fantasean conquistas de islas desiertas. Ay. Si tu vieras los destellos de sol sobre espuma de olas rosas cuando en la tarde se aleja...

jueves, 1 de septiembre de 2016

CUADERNO DE BITÁCORA


Día 1 de agosto 2016
No eran las mejores condiciones para ponerse en marcha. Tal vez lo mismo pensarían los de la Armada Invencible si hubieran tenido los medios de previsión meteorológica de la que disponemos hoy. Faltaban solo dos horas para la pleamar y las altas temperaturas que arrastra el levante no eran las idóneas para una incursión-excursión por la playa. Desde luego que mi viaje no estaba previsto llegar a las Islas Británicas, me quedaría, si la marea me lo permitía, a una hora de Isla Cristinas, objetivo que todos los veranos me marco por esta orilla sin par de dunas y fina arena. Pero los agentes meteorológicos no me lo han permitido. Naturalmente, un 1 de agosto con las altas temperaturas sufridas recientemente pusieron en marcha hacia la costa muchos millones de desplazamiento y, todos estaban concentrados en los tres metros que más se aproximaban al mar. Había de salvar tantas dificultades que en cualquier momento se me planteaba la  vuelta atrás. Era necesario sortear continuamente todo un equipo de intrépidos excavadores, surfistas, navegantes, y vendedores de todo tipo de artilugios que la misión resultaba altamente peligrosa. Decididamente no era el día más apropiado para  mi excursión a Isla Cristina, como tampoco fue apropiado para la Armada Invencible su puesta en marcha en condiciones adversa, por lo que habría de volver y empezar otro día.


Día 2 de agosto 2016
Hoy volveré a intentarlo. Después de todo en este mar no hay lobos, tampoco náufragos aferrados al mástil que quedó en el naufragio de su embarcación flotando en la orilla. Si acaso alguna botella de plástico abandonada en la playa por algún descuidado bañista. La presión atmosférica hoy es de 1017mb. Al parecer ésta influye en la pesca y hoy los datos son muy favorables. Los cambios rápidos de presión la favorecen y como la siguiente bajamar de hoy será a las 22:09, se dan las condiciones perfecta para mi incursión-excursión rumbo a Isla Cristina. Tengo toda la tarde para ello. Veré el sol de poniente rojo amapola alejarse entre las dunas, la luminiscente espuma de las olas acariciar la playa bajo los pies y el ocaso en el horizonte surcado por los pesqueros faenando con sus aparejos y destellantes luces de colores. 







3 de agosto 2016
Aparecen muerta 120 personas en la costa de Libia.

Hoy la voz se me ha llenado de cieno.
La sangre se me ha vuelto agua.
Este mar no tiene ojos.
Esta vida no tiene alma.
La luz de los vivos ya no alumbra.
Esta playa es pereza.
Esta boca ya no reza.
Esta fauna está inerte.
El vientre de las madres se revuelve,
los perros se esconden en madrigueras
y los árboles no dan sombra a los corderos.


4 de agosto 2016





Hubo un tiempo en el que me preguntaba por qué la expedición de Colón partió de Moguer y no de Isla Cristina, teniendo esta el mejor puerto natural de Andalucía, encontrándose, además, en zona más occidental para la partida y buen gobierno de las naves. Pues la explicación resulta muy sencilla, por entonces Isla Cristina no existía ya que los primeros pobladores se asentaron en esta zona a principios del XVIII. Eran comerciantes levantinos los que comerciaban con los pescadores dejando un guarda, José Faneca, que se instaló junto a un pozo que tenia una higuera, empezando a llamarla Isla de la Higuerita. Fueron unos catalanes y valencianos tras el terremoto de Lisboa en 1755 los que tras la destrucción de la zona, se asentaron definitivamente, por lo que son considerados los primeros pobladores. El nombre definitivo le fue otorgado en honor a la Regente Cristina de Borbón en 1834 por petición popular. ¿Curioso verdad? Esperemos que no se contagien los isleños de la política catalana y reclamen también la independencia de esta pequeña lengua de tierra adentrada en el mar y tengamos otro Gibraltar en la costa occidental andaluza.














FLAMENCOS EN LAS SALINAS









Que Isla Cristina es una ciudad fundada por comerciantes catalanes y levantinos que vinieron a comerciar con los pequeños pesqueros que había en esa zona, ya lo he comentado anteriormente, pero nada como hacer pequeñas indagaciones para descubrir otras incursiones más extrañas aún cual fue la del espía alemán gerente de las salinas que se producen entre el Pozo del Camino e Isla Cristina y que este material, a pesar de la cantidad de salazón que se produce, era enviado a Alemania. Estas salinas artesanales producen una flor de sal de exquisita calidad y propiedades terapéuticas, siendo visitada sus instalaciones para tomar baños de sal y de paso ver los flamencos rosas que deambulan por los alrededores. La curiosidad de ver estos flamencos mientras comen los crustáceos, algas y bacterias que forman la base de su dieta y que les proporciona el característico color, explica que pasen el día recorriendo este paraje natural y que al anochecer los veamos surcando los cielos camino de la marisma de Huelva, donde pasan las noches.

lunes, 29 de agosto de 2016

ODA AL SOL

Soy tu enamorada de todos los días. Tu te levantas antes que yo y entras por mi ventana suavemente a saludarme. Buenos días. Yo me desperezo. Dejo que tu calor se deslice por mi piel delicadamente. Te odio por un instante. Quiero apartarte de mí para no verte. Después me acaricias, me desvelas, me iluminas, me das fuerza y paso las horas maldiciendo tu pesadez, tu ardor incombustible con esa quemazón que me hiere. Sin embargo, llega la tarde y te persigo hasta perderte con el corazón herido en la distancia, como el enamorado en la triste despedida te digo adiós con un suspiro, admirando el rojo de tu pasión en la irremediable huida que nos separa cada día, cada noche, que en el horizonte te pierdes irremediablemente, como cada día.

viernes, 12 de agosto de 2016

AL CHIRINGUITO



Uno de los negocios más visitados en la costa durante el verano son los chiringuitos, que ya eran famosos antes de que Georgie Dann los diera a conocer con su popular canción y de que Luis Aguilé nos animara a tomarnos las deseadas vacaciones playeras, con la otra no menos famosa, de que “Es una lata el trabajar”. Aunque con diferente legislación que los bares urbanos, estos están sometidos a la más estrictas normas por la ley de protección medioambiental, siempre en beneficio de los usuarios playeros. Ni que decir tiene que los españoles somos los grandes amantes de los chiringuitos y que disfrutamos de ellos con mayor pasión que los extranjeros que nos visitan. Nuestras costumbres horaria de comidas, especialmente en época estival nos hace convertir el chiringuito en un establecimiento multiuso, los metamorfoseamos de la mañana a la noche-madrugada en comedor, salón social o sala de fiestas en sus múltiples facetas, en ocasiones, solo hay que cambiar el mantel de papel por otro de tela e iluminar con románticas velas. De éxito asegurado los que mejor cocina tengan. Actualmente están proliferando los de clara importación americana a lo Beach Clubs de Miami, ambientes chill aut y exóticas camas balinesas, decorado “muy mucho” con vistas a un público joven e imprescindibles que miren a poniente, donde poder competir con la mejor puesta de sol con móvil ultima generación. Toda una cultura que se refresca e innova y que convierte nuestra costa en el mayor atractivo turístico de España en época estival. Olvidemos Magaluf y dejemos que las autoridades pertinentes sepan enmendar errores, no permitiendo semejantes barbarie en nuestros pueblos costeros y sigamos siendo el paraíso deseado. Nuestra industria turística se recupera y se lo merece.


Publicado por el periódico HOY el 07-08-16

viernes, 5 de agosto de 2016

NO NOS MOVERAN

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura ha tenido a bien reconocer y valorar los méritos y servicios a la universidad del profesor D. Florentino Blázquez Entonado como director del Programa de Mayores, por lo que continuará, muy merecidamente, al frente del mismo, al haber sido nombrado Profesor Emérito, tras su reciente jubilación, esto corrobora el hecho de que los mayores no queramos abandonar la universidad.
La UMEX está de enhorabuena al conservar a uno de los profesores más valorado y querido por los alumnos. D. Florentino además de ser el promotor del programa en Extremadura, que dentro de poco celebrará el veinte aniversario de su fundación, es uno de los más prestigiosos profesores de la Facultad de Educación. Es muy reconocida su incesante labor en la búsqueda de nuevos temas, especialmente para los talleres y los cursos de posgrado, donde su gran empeño siempre ha sido el conocimiento de nuestra tierra, sus comarcas, costumbre, folclore, riqueza y especialmente sus valores. Más recientemente su incesante labor al poner en marcha un interesante proyecto de intercambios con otras universidades, como el de asemejarnos a Erasmus Mundus que tantas expectativas está creando. Su cercanía al alumnado y su trabajo incesante fue reconocido ya por la Junta al conceder al programa la Medalla de Extremadura. Esperamos y deseamos a este querido profesor y al equipo que lidera en esta nueva etapa, los mayores éxitos de su carrera. Los alumnos de la Universidad de Mayores estamos de enhorabuena por seguir teniéndolo como director y coordinador del programa, que más de dos mil alumnos repartido por toda Extremadura seguimos con el mayor interés e ilusión y que muy pocos son los que la abandonan. No, definitivamente de la Universidad de Mayores no nos moverán.

Publicado el 3 de agosto 2016 en el periódico Hoy




viernes, 22 de julio de 2016

CONVENTO DE SAN BENITO DE ALCÁNTARA

 



                                                         
Sorprende sobremanera la visita al Convento de San Benito que, a duras penas, conserva los resto de una iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción por terminar, que sufre aún la desidia de la que fue objeto de abandono cuando las obras fueron suspendidas durante el reinado de Felipe II, el posterior saqueo en 1706 en la guerra de Sucesión por los soldados franceses que desvalijaron el monumento y, por ultimo, por elementos naturales fuera del alcance y osadía de los hombres: el terremoto de Lisboa de 1755, siendo visible tanto los efectos del saqueo, como las grietas producidas en sus muros por la catástrofe.


Grieta producida por el terremoto de Lisboa en 1755

Con la desamortización de Mendizabal en 1835 la ruina se apoderó del convento.
No se entiende que en la actualidad y tras la reconstrucción del conjunto adquirido por Hidroeléctrica Extremeña (hospedería, iglesia y convento), que culminó en 1966 pasando en 1985 a la Fundación San Benito de Alcántara, la iglesia continúe en tal estado de abandono.
Restos del órgano desvalijado en la guerra de Sucesión 

En 1914 fue declarado Monumento Nacional, para aún permanecer en tan lamentable estado de deterioro, mas a pesar de que el conjunto fuera restaurado en gran parte dejando a la vista estilos arquitectónicos bien diferenciados: El paso del gótico al renacimiento en el claustro; la iglesia de planta cuadrada donde se guarda una virgen de alabastro; grandes escudos imperiales labrados; tuvo un retablo de Luis de Morales y un órgano cubierto de oro, y conserva el sepulcro del Capitán General de las Indias Nicolás de Obando (1460-1511) nacido en Brozas, uno de los más grandes “conquistadores” extremeños, fundador de los pueblos de Puerto Real, Cares, Santa Cruz de Aycayagua, Gotuy, Jaragua y Puerto Plata, que trasladó y reconstruyó la ciudad de Santo Domingo, donde se encuentra la primera catedral y el primer castillo de América por lo que es declarado Patrimonio de la Humanidad. Fundó conventos y promovió la agricultura.


Grabado de escudos imperiales
La preciosa fachada exterior renacentista de la hospedería es conocida como la Galería de Carlos V, que ha servido de escenario en los ya XXXII Festival de Teatro Clásico de Alcántara.


Claustro del convento
Todo este conjunto, visitado recientemente por los caminantes de la Universidad de Mayores que dirige Joaquín Lujan, se encuentra a escasos metros del Arco del Triunfo erigido en honor a Trajano (104-106 d. C.) del majestuoso Puente Romano de Alcántara; la presa sobre el río Tajo que lo contempla y las hermosas buitreras alojadas en la pared de una cantera abandonada, lo más parecido a un cenote en Yucatán, donde puedes disfrutar de un relajante y solitario baño en sus cristalinas aguas.


Playa en la cantera abandonada
Misterios de naturaleza “desinteresada” nos dominan en esta tierra. Hoy que se habla con tanta ligereza de la tan traída y llevada “sostenibilidad”, la villa de Acantarara más bien parece un pueblo fantasma, casas abandonadas y calles solitarias, como dicen: “tierra rica de hombres pobres”, pues lo mismo le ocurre en grado sumo al Convento de Loriana en la localidad de La Roca de la Sierra. Para qué las declaraciones de Monumento Nacional. Falta interés para poner en marcha nuestros recursos naturales y arquitectónicos. Mientras la decadencia se va apoderando de ellos, nuestros monumentos se caen por la desidia y abandono de los que tienen la obligación y el deber de conservarlos para futuras generaciones. No existe equilibrio entre los recursos y su entorno para satisfacer las necesidades de sus habitantes, promoviendo los procesos económicos y sociales que la población demanda y no tener que abandonarlos y emigrar con el desarraigo que ello conlleva.







martes, 31 de mayo de 2016

DE CASTA LE VIENE AL GALGO





La expresión “de casta le viene al galgo” la recoge Benito Pérez Galdós , el dramaturgo y novelista canario (1.843-1.920) autor de Los episodios nacionales, para resaltar que determinadas personas tienen una características muy acentuada y que era de preveer porque también la han tenido sus predecesores, recogido en su novela Amadeo I. Por tanto, me siento legitimada para decir que Maribel Bazaga Zamora es un “galgo” con pedigrí.
Se enorgullece de su linaje como un pura raza: los Bazaga guitarrista, puro arte flamenco que no lo dan las academias.
Los Zamora: cantaores, de categoría, comparables a la Niña los Peines.
Y no se achican ninguno de los dos porque para llevar este arte en la sangre hay que tener linaje, casta, cuna y raza.
Pero resulta que Maribel se quedó en el camino la guitarra y las peinetas y se convirtió en poeta, en lugar de cantar recita mientras sus manos bailan y su mente vuela. Vuela a Granada entre jaleos y palmas para enamorarse de su luz y sus sombras y saborearla hasta con el paladar como una fruta jugosa. Como poeta llora para pedir clemencia a los impasibles que ven pasar la sangre y la muerte. Como mujer, acuna la esperanza del día a día mirándose en el espejo de sus retoños, además de extender sus brazos largos, como hacen los galgos, para alcanzar a los que le rodean con inmenso cariño y llevarlos hacia nuevos horizontes, y por último, en este magnífico poemario que nos ha presentado en Spacio Art Tarara titulado “Tal Cual”, desgrana el amor fallido, apagando de un soplo certero el rescoldo que un día dejó un amor sin compás.
Maribel Bazaga Zamora, pura raza, galgo herido, corazón valiente.
Autor: Antonia Marcelo










domingo, 8 de mayo de 2016

A TI TE HABLO GUADIANA



Te hablo a ti
Guadiana
sombra de siesta
y letargo
de fechorías amorosas
y oníricos relatos

a tus lirios amarillos
mecidos por vientos cálidos
éxtasis, destellos,
adormidera de sus tallos

a ti Guadiana te hablo
para cantarte que amo
tus rosas silvestres y
tus jacintos perfumados

Te hablo a ti
primavera del Guadiana
que transportas en tus aguas
el sueño y la calma
del trigo y la dehesa
de los campos dorados.









sábado, 16 de abril de 2016

CURIOSO ABRIL







                                           Campos de Extremadura                                                 
Abril era el segundo mes del año antes de que Numa Pompilio, (segundo rey de Roma y sucesor de Rómulo que fue amamantado por una loba junto a su hermano Remo), añadiera al calendario enero y febrero. Curiosamente se inicia el mismo día de la semana que julio todos los años y que enero en los bisiestos, por lo que este año comienza en viernes. La reflexión me da pie a considerar este mes uno de los más bonitos y curiosos del año. Es en viernes cuando empieza el fin de semana tan esperado para el descanso y celebraciones. Entre abril y mayo son festejadas las jiras o romerías en Extremadura tradicionalmente en nuestros pueblos con salidas al campo, ya que en estas fecha, las labores agrícolas comienzan a dar sus frutos. Dicen que en abril cortas un cardo y salen mil. El paisaje se llena de color. Las buenas temperaturas y los días más largos son propicios para la creación, la lectura, la poesía.
Es también el mes donde celebramos desde 1993, según  el máximo organismo internacional en el campo de la cultura y la enseñanza, por resolución de la Conferencia General de la UNESCO el 23 de abril, como  Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, coincidiendo con la fecha de la muerte en 1616 de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, máximos exponentes de la literatura en lengua española e inglesa.  Curiosamente, se barajan otras fechas de la muerte de estos grandes autores, al ser anotados en los libros de registros de aquella época el día del entierro en lugar del de la defunción. Tiene  este mes otro importante acontecimiento aunque ya es poco recordado: el  día 1  de abril de 1939 termina la Guerra Civil Española. Esperemos que este mes tan original podamos seguir celebrándolo con todo bombo y boato y no venga nadie que nos lo estropee, que haberlos “haylos”con muchas ganas.



                                Ganadería en el campo de Extremadura ruta a Jolan
Autora: Antonia Marcelo
Publicado en el Periódico Hoy el 14-04-16

















jueves, 14 de abril de 2016

LA JIRA Y EL DOMINGO DE CUASIMODO


                                Carretera de Guareña a Manchita. Al fondo el pueblo. Foto de Virilo Naharro

 Aquí, por primera vez para mí, recién nacido, resonaron las risas de mis padres y este lugar oyó mi primer llanto, me vio jugar con los niños de mi edad y ganar o perder según mi suerte.
                                                                                              Antonio de Nebrija 1493


La Jira es una romería en el campo a la que acuden, la mayoría de las gentes del pueblo el domingo de Resurrección. Mientras el domingo de Cuasimodo se celebra el primer domingo después de Pascua de Resurrección.
El de Cuasimodo es muy celebrado en el valle central de Chile. Ésto nos hace pensar que naturalmente es una fiesta que llevaron los descubridores extremeños en la conquista de América. Juan Pablo II, la declaró en 1987 como “verdadero tesoro del pueblo de Dios”. El motivo es transportar a caballo la Eucaristía a los enfermos que no habían podido cumplir los preceptos religiosos durante la Semana Santa.
En Extremadura, se celebra muy especialmente el domingo de Cuasimodo en Zafra. Comienza la jira con el traslado el día anterior de la Virgen de Belén a su ermita mientras los zafrenses, o churretines como se les llama vulgarmente, se dedican a compartir las calderetas con sus vecinos y forasteros.
En la zona de Don Benito y Villanueva de la Serena con todos sus pueblos aledaños(Guareña, Manchita, Campanario etc.) El día de la jira está más repartida entre el domingo de Resurrección y el de Cuasimodo. Es en el lunes de Resurrección cuando en Manchita se celebra una de sus más importantes fiestas locales, acudiendo a la dehesa boyal todo el que no tenga algún impedimento físico, por lo que el pueblo queda prácticamente desierto. Ese día se llevan al campo los manjares más exquisitos producidos en la matanza que son compartidos a la sombra de una encina y sobre hermosa pradera verde. Las empanadas, más grandes que las empanadillas, consisten en una masa de dulce rellena de salado, trozos de lomo frito guardado en manteca, chorizo que se derrite al calor del horno, todo de la matanza, y huevo cocido de esos amarillos recién cogidos del gallinero. Un manjar difícil de olvidar una vez que se ha probado. También se llevan dulces caseros típicos como las empanadillas rellenas de almendra y huevo, y si el tiempo lo permite, la fiesta y las comidas se alargan hasta bien pasada la tarde entre bebidas, bailes y risas.
No quedando muy conformes con esta celebración, los manchiteños (no me gusta nada este gentilicio, a nosotros nos gusta más manchegos que más propio de los que proceden de la Dehesa de la Mancha), acuden de nuevo al campo el domingo de Cuasimodo cuando dicen” nos lo comemos todo”, aunque es una celebración más reciente. Antes, cuando yo era pequeña, era el día de los “jornazos”. Éste es un dulce fabricado especialmente para los niños, hecho de masa dulce y adornado con un huevo cocido a forma de cesta. Los niños de entonces nos lo llevábamos a la entrada del pueblo, donde había unas formaciones graníticas enormes, que al carecer de parque infantil eran utilizadas a forma de tobogán o “resbaladero”, lo que le daba el nombre al lugar.
-¡Nos vamos al resbaladero!- Decíamos.
Los niños de entonces, alrededor de los diez años, dejábamos caer el huevo para cascar y a continuación pelar con facilidad y comer, lo que llamábamos la merendilla. Allí pasábamos la tarde jugando en tan idílico espacio al aire libre, corriendo, resbalando entre las piedras sin peligro alguno y disfrutando de la primavera y la naturaleza .
Desde luego, que a la vista de cualquier niño informático actual, debe resultar de risa, pero yo al día de hoy, es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia pasada en el pueblo.

Mis padres, Anselmo y Gregoria en la jira con mis sobrinos Jerónimo y Juan Cecilio

*Autora: Antonia Marcelo
JIRA f. Merienda alegre y bullanguera, especialmente campestre, que se hace entre amigos.
♦ No confundir con gira.

martes, 29 de marzo de 2016

URGENTE, UN NUEVO COLEGIO





Por orden de izquierda a derecha:Juan Carlos Vidarte, Miembro Plataforma, Plácido Ramírez, Fernando Garduño e hijo, Maribel Bazaga, Manuel Ciprian, José Manuel Sito Lerate, Antonia Marcelo, Victoria Espacio, Leonardo Dantes, Amalia Mangas, José Manuel Ferrera Boza, Clara Blazquez, Antonia Cerrato y José Antonio Sanchez

La Educación Infantil es un derecho de los niños, de calidad, aportada por pedagogos y revisada por la familia, que también ha de ser facilitada por los Ayuntamientos al que el alumno pertenezca para un buen desarrollo físico y psicológico del infante. Por todo ello los padres, que son los principales responsables de los más de 300 niños que acuden a diario al colegio Los Arcos de Malpartida de Cáceres han decido movilizarse, para que con urgencia sea construido un nuevo colegio público, ya que el que tienen en la actualidad, construido en 1959, carece de los requisitos técnicos del Código de Edificación, no cumple con el Reglamento de Accesibilidad, de Recomendaciones de Eficiencia Energética ni de espacio mínimo para el desarrollo de actividades escolares, deportivas y comedores. El terreno en el que se encuentra es una superficie plagada de bolos graníticos, propio de la zona de Los Barruecos que origina un gran riesgo para los profesores y alumnos, humedades y cableado del siglo pasado está a mano de los niños con el consiguiente peligro. Por ello, Eva Doncel miembro del AMPA, junto con otros padres han creado una plataforma a fin de movilizar al mayor número de ciudadanos posible para que el nuevo colegio, que lleva ya varios años siendo prorrogada su construcción sea, por fin, una realidad. Miembros de la plataforma se están desplazando por la provincia, recabando firmas y pidiendo colaboración a todos los extremeños que quieran con su apoyo de concienciación popular, publicación en redes sociales, etc. No quieren esperar a que ocurra un accidente. Es necesario que en el terreno que cedió el Ayuntamiento para su construcción, sea puesto en obra y que la Junta de Extremadura respete el Plan de Infraestructura Educativa presentado en enero de 2015, aportando lo necesario de los 140 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER del programa operativo 2015-2020, esperando sean invertidos en la construcción del nuevo colegio. Es una reivindicación histórica, donde coinciden todas las fuerzas políticas y toda la comunidad educativa: padres de alumnos, profesorado, agentes sociales y alumnos. Es urgente que también sea una reivindicación de la sociedad extremeña que repercutirá en una mejor educación para el futuro.
Autora Antonia Marcelo
Publicado en el periódico HOY el 28-03-16

                                                                 Foto Juan Carlos Vidarte

lunes, 21 de marzo de 2016

XI RECITAL DE SAETA Y POESIA RELIGIOSA







EN EL MUSEO LUIS DE MORALES









Dice nuestro compañero y organizador del XI Recital de Saeta y Poesía Religiosa en este Museo Luis de Morales, Placido Ramírez, que “Volvemos, una vez más, sobre nuestros pasos desdoblados...olores y colores nuevos” cuando un cierto temor me asalta sobre qué futuro tendrán estos actos que, ciudadanos sin más afán que el de unir nuestras voces, emociones y reflexiones podamos ejercer con libertad, expresar nuestra fe y hablar de la religión que nos une en este emblemático patio, donde todos los años acude un nutrido público deseoso de escuchar las saetas de Mª Carmen Torrado, a la que hoy disculpamos su ausencia deseándole una rápida recuperación, y los poemas que con fe recitamos los Amigos del Museo y que tanto éxito tienen en estos tiempos, tan necesitados de compartir emociones. Veo un futuro incierto, tanto aquí como en las procesiones de nuestras calles donde voces que se dicen “reformistas” quieren acallarlas, con ese silencio impuesto y que haría desaparecer las de tantos que han pasado por este patio y balcones de la ciudad y que ya se fueron dejándolas grabadas en nuestra mente, los recuerdos de nuestra niñez en las calles, las emociones impregnadas de silencio, el estremecimiento de los pasos, el olor a vela, el resplandor de las lágrimas de la Soledad, del Encuentro, del Descendimiento y la Amargura, las Hermandades, los nazarenos, los penitentes y los pies sangrantes que tiñen el suelo, todo lo que llega con la primavera, el olor de azahar y el compás de las Bandas de Cornetas y Tambores que anuncian este mágico encuentro. Lo estoy viendo y veo un sueño que se desvanece y todo puede ser que en el próximo recital de Semana Santa sea (con perdón) el I de Circo y Titiriteros.


martes, 1 de marzo de 2016

¿DONAR O VENDER?

He encontrado diferentes definiciones de la palabra “donación” y la que más me ha gustado ha sido: “Traspasar uno graciosamente a otro el dominio que tiene sobre alguna cosa”. Otra es: “Contrato mediante el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes”.
Mi madre tenía guardado en el “doblao”, como oro en paño, una máquina de tricotar que a principios del siglo pasado había comprado a un tal Guiberteau de Badajoz, en aquella máquina se había sacado su dinerillo confeccionando calcetines para ayuda de la economía familiar, mientras mi padre se encontraba en la guerra en el frente, nos contaba cuando queríamos acercarnos a verla. En una caja, aún guardaba también en 2004 al morir, los hilos que le habían sobrado y las agujas de repuesto por si alguna se estropeaba. Mi madre era de Manchita, como yo, y al saber que en Don Benito, había un Museo Etnográfico me pareció una estupenda idea “donar” la máquina que a mí no me resultaba de utilidad, para que los visitantes del museo pudieran apreciar donde ella había pasado muchas horas de trabajo a la luz de un candil y seguro que mientras amamantaba a alguno de mis hermanos mayores. Espero que el Museo Etnográfico se sintiera satisfecho con mi “donación” porque hasta el momento no he recibido compensación, agradecimiento ni noticias al respecto  por parte de ningún miembro del citado centro después de once años, de todas formas me siento satisfecha con el hecho de que esté expuesta, pues si yo hubiera recibido dinero a cambio por mi “donación” hubiera sido una “venta”, cosa de la que no me hubiera sentido igualmente orgullosa. Por favor no engañen y tergiversen con palabras lo que no es, una venta, no es una donación y si se paga por ello un millón de euros, que es lo que ha hecho el MEIAC por la compra de los dibujos de Barjola, es un gran negocio para el que los ha vendido por mucha tapadera y maquillaje que le pongan.

Antonia Marcelo
Publicado por el periódico HOY el 29-02-2016













PERMÍTANME QUE INSISTA

Puente Real sobre el río Guadiana


Según información que aparece en los medios se hará una gran transformación del tráfico de la ciudad, modificando circulación y rotondas, espero que en este proyecto entre, por si se les ha pasado de largo,  el arreglo de lo que está en mal estado y abandono antes de afrontar nuevos proyectos. Por si acaso, les recuerdo lo que publiqué en mi Carta al Director titulado “Abandono de la Ciudad” del 06-10 de 2015, donde hacía referencia al deterioro que sufre la carretera de Sevilla en su tramo desde la rotonda a Los Montitos y puente del Rivilla cruce con la autovía, tanto en las aceras, acceso a locales públicos como ajardinamiento, por el mal aspecto que da a la ciudad en su acceso y por el peligro que conllevan aceras levantadas, árboles mal guiados y agujeros en el suelo protegidos por vallas, habitualmente tumbadas desde tiempo inmemorial. Quiero ampliar además mi reclamación, que espero sea la de todos los badajocenses, puesto que de ahí no nos escapamos ninguno, del acceso peatonal al Tanatorio Badajoz, acceso que no existe, a no ser que demos por bueno el intransitable camino de tierra que baja con mucha pendiente desde la acera  del Puente Real y que es utilizado diariamente por multitud de personas, en su mayoría de edad avanzada, que son las que más van a visitar a los amigos y familiares al Tanatorio, la alternativa sería por la peligrosa carretera del Rincón de Caya con circulación continua, teniendo que pasar por debajo del puente y sin arcén, o la única forma posible y la más segura que es en coche. Siendo esta  una zona donde las viviendas están a escasos metros, no estaría nada mal que, aparte de pensar en la circulación, lo hagan principalmente en los peatones.

Publicado por el periódico HOY el 22-02-2016
Antonia Marcelo

sábado, 13 de febrero de 2016

AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA











                                            Visita a la Escuela de la Guardia Civil de Mérida
En la Asociación de Alumnos de la Universidad de Mayores de Extremadura,
estamos ultimando el curso 2014-2015, que este año ha tenido una actividad de vértigo, con visitas a Alcalá de Henares, Escorial, Setenil, Ronda, la Escuela de la Guardia Civil de Mérida, Alange, Tentudía, Monesterio y el Museo del Café en Campomayor; hemos montado la III Exposición de Fotografía en la Facultad de Educación y el VI Certamen de Pintura Francisco Pedraja, en el Casino de Badajoz, ambas con gran afluencia de participantes y público. Todos los miércoles hemos hecho una ruta de senderismo por zonas limítrofes de la ciudad, guiados por nuestro experto compañero Joaquín Lujan y hemos visitado las novísimas instalaciones del MUBA, acompañados por la profesora de Historia del Arte, Mercedes Ambel Albarrán, a la que queremos agradecer su generosidad, conocimiento y simpatía para con unos alumnos muy alejados en edad y conocimiento de los que habitualmente están en sus aulas. Ya solo nos queda la III Fiesta de Convivencia fin de curso, para completar nuestra actividad estudiantil y cultural, deseando a todos los alumnos (cerca de dos mil), profesores y personal de la Universidad de Mayores, repartidos por todas las sedes de Extremadura, unas felices vacaciones y que volvamos a encontrarnos todos el próximo curso.
Antonia Marcelo
Presidenta de Aumex
Publicada en el periódico HOY el 20-05-15

VALE MÁS UNA IMAGEN...


Partiendo de la base de la conocida frase “vale más una imagen que mil palabras”, quisiera sugerir a la dirección del periódico Hoy, la posibilidad de crear una sección “pública” donde las cartas al director pudieran ir avaladas por fotografías, hoy, que disponemos de esa facilidad, potenciada por las maravillosas cámaras y móviles digitales que cada cual lleva en su bolsillo. Pienso que seria un arma muy útil para la denuncia de actos impropios de la convivencia que a menudo encontramos en nuestras calles, igualmente que el elogio de tantas otras que también suceden a nuestro alrededor.

Los caminantes de la Universidad de Mayores, venimos haciéndolo muy a menudo en las redes sociales, tantas y tantos atropellos que encontramos por nuestra ciudad, el río, sus monumentos, jardines, publicidad... pero estas denuncias o alabanzas, se quedan en el circulo social de cada uno de nosotros y sin más transcendencia, no llegando al gran público como es el lector de los diarios. Esto sería un gran aprovechamiento de las nuevas tecnologías y por supuesto, siempre respetando la privacidad de las personas. Hay numerosas cosas dignas de enseñar a los que por circunstancias están imbuidos en las tareas diarias y no tienen tiempo para percibirlas. Unir la palabra a la imagen, es una bonita forma de despertar emociones que poder transmitir a los demás.
Carta Publicada por el periódico HOY con fecha 04-06-15

¡AHÍ VIENE LA HARKA!


  
                                                              Mujer en las casas trogloditas de Túnez
En más de una ocasión la escuché del habla popular con motivo de ver llegar un grupo irregular de personas “ahí viene la jarca” y en efecto, esta palabra no es reconocida por el diccionario pues la pronunciación no se ajusta a la correcta escritura que sería “harka”, referida a aquellos combatientes indígenas rifeños que sembraron el terror entre los soldados de Alfonso XIII por su extrema crueldad con los vencidos allá por 1920. Esto me lleva a imaginar que la “harka” que usaban los musulmanes, llegó al vocabulario popular de la mano de aquellos soldados, que junto al ejercito español lucharon en el norte de Marruecos, los mismos que vinieron a la península para colaborar con el ejercito nacional en la guerra civil de 1936.
Los musulmanes que habitaron nuestra península en las diferentes épocas de la historia, no solo nos han dejado parte de su lenguaje, nombre de ciudades y costumbres. También la gastronomía tiene un gran parecido con nuestra cocina tradicional. Las aceitunas que nos acompañan en los aperitivos, es una de los ingredientes más utilizado en sus platos, como lo es la miel y las almendras en sus exquisitos postres. Si visitas Marruecos y quieres guardar la linea, cambia cualquiera de sus platos por la “bastila” de fina masa hojaldrada rellena de cualquier cosa; los “cuernos de gacela”, lo más parecido a nuestros mazapanes y a las rústicas empanadillas rellenas de almendra, que no faltan en ninguna casa del termino de Don Benito los días de Semana Santa, y no digamos los pastelería de los escaparates de Toledo, idénticos a sus finas pasta de té.
En definitiva, este mundo que es un precioso pañuelo donde nos unen costumbres, lengua y cultura, nos separan, desgraciadamente, las religiones.
Antonia Marcelo
Publicado en el periódico HOY el 22-06-15



"ERECCIONES POLÍTICAS"


A menudo nos encontramos errores informáticos sustanciosos y de los que indudablemente aprendemos, sobre todo, a ser más precavidos y minuciosos en nuestras publicaciones. Yo procuro aprender de mis errores, como me ha ocurrido en mi carta al director en Hoy del día 19-5-15, donde al querer poner coso de Pardaleras, salió coso de Pardales. Pues si existía esa palabra, yo no la conocía por lo que al buscarla en el diccionario descubrí que se trataba de un precioso pájaro, o sea, un gorrión de toda la vida.
Ayer, recibí por Facebook una invitación a un evento para unas “Erecciones” Políticas, y de verdad que fue algo que me hizo saltar de mi asiento. Esto si que es marketing. Esto si que va a llenar pabellones. Se acabó de hacer el ridículo y de repartir besos. Enseguida pensé en todos los alcaldables en plan televisivo defendiendo codo con codo todo su fervor político, quedándome la duda si se haría en grupo o por rondas individuales. Pero nada, esta mañana, al despertar, me encuentro que lamentablemente, había sido un error y rectificaban para comunicar que, el título del evento al que se me invitaba era: Elecciones Políticas.
Decididamente, es importante errar, te da experiencia, aprendes a ser prudente y es la vida que nos va formando. Pero hay ciertos errores en los que no debemos caer, es fácil confundir los verbos hacemos, podemos o ganemos, con debemos o veremos. Desde aquí, quiero invitar a los políticos a que aprendan ellos también de sus errores. ¡Ay, Monago, Monago...!
Antonia Marcelo
Publicado en el periódico HOY el 21-o5-15

EL JAMÓN DEL EMPERADOR





                                                                                                         Castillo de Montánchez

Extremadura tiene una superficie de 41.634 km², lo que supone que sea la región más extensa de España. Como consecuencia de ello, nos encontramos que muchos extremeños desconocemos gran parte de las virtudes que la componen, ya sean históricas, gastronómicas, paisajistas, etc. y lo que menos deseamos es darnos a conocer por los incendios de Gata o por los muertos de Puerto Hurraco. Esto es el principal motivo que, al termino de mi vida laboral me llevó a pertenecer a la Universidad de Mayores, allí he encontrado todos los medios necesarios para poder aprovechar los años que restan a tan corta/larga vida que Dios me proporcione, para empaparme con mis casi dos mil compañeros repartidos en las siete sedes que tiene la Universidad de Extremadura, de todas las maravillas que tenía por descubrir. Uno de los lugares que más deseaba conocer fue Montánchez. Esta ciudad que se encuentra prácticamente en el centro de la región, tuvimos referencia de ella cuando niños por la TV, ya que por la altitud de su sierra de más de 700 ms. era donde se encontraba el famoso repetidor que nos trajo la televisión en blanco y negro a nuestros hogares, pero Montánchez también había sido lugar estratégico en la reconquista por su emplazamiento, como lo fue Badajoz deseado por los portugueses a lo largo de su historia, por lo que su ciudad posee un rico patrimonio monumental. Pero hablando de rico, rico: su jamón, que al parecer no pasó desapercibido ni al mismísimo Emperador de las Españas, que quería que en todas sus comidas apareciera un plato de tan exquisito manjar,  puesto también de moda por una nueva serie de TV que esperamos nos de tantas satisfacciones como la pasada de su abuela Isabel. Deseando estoy ver el desarrollo de la misma, esperando que el importante paso de Carlos V por el monasterio de Yuste,  proporcione a los numerosos ignorantes que no conoce Extremadura algo más de entendimiento de esta hermosa y desconocida tierra. Material tenemos para lucirnos, otra cosa es que se haga.
Publicado en el periódico HOY el 21-09-15
Antonia Marcelo


ABANDONO DE LA CIUDAD



Me gusta publicar las virtudes de mi ciudad o de los sitios que visito. Soy de las que ante las adversidades ven con más frecuencia la botella medio llena, en lugar de medio vacía, mas en esta ocasión no tengo otro remedio que criticar la desidia, el abandono en el que se encuentra la carretera de Sevilla en el trayecto que transcurre entre la rotonda que da acceso a Los Montitos y el puente del Rivilla con la autovía que cruza Badajoz. Entrada, mientras no se haga el quinto puente, de toda la zona sur de la provincia, de los residentes en Andalucía occidental y de cuantos quieran llegar a Portugal por Elvas o al centro comercial, bastión de nuestra región, con tan significativo nombre de El Faro. El trayecto referido, de algo menos de un kilómetro se encuentra en su parte central ajardinada lleno de jaramagos, en las aceras, han desaparecido desde hace años, más de cuarenta árboles, encontrándose los alcorques solo con la tierra que los sostenía. Los árboles que se encuentran en pie, algunos tan inclinados hacia la zona de los viandantes, por haber sido guiados a merced del viento, que tienes que desviarte para no chocar con el tronco que se interpone en el camino. Los que han tenido la suerte de mantenerse en pie, se encuentran asfixiados en su base, ya que el alcorque es demasiado pequeño para el tronco y tienen levantadas las baldosas de las aceras en su proximidad. Los botones de los semáforos para los peatones en los pasos de cebra no funcionan o han desaparecido. De las papeleras, solo quedan los tubos que las sujetaban. Desde tiempo inmemorial hay varios agujeros en el suelo por averías, uno de ellos con protección de una valla de la policía, donde han crecido ramas de un metro de altura. No existe valla de protección entre las aceras y el campo colindante con desniveles de más de un metro en uno de sus márgenes. Las edificaciones abandonadas, ejemplo más significativo, lo que fue la venta San Gabriel, más bien parece que nos encontremos en un país devastado por un ataque nuclear. Paseen sus concejales por la ciudad. No todo es hacer jardines nuevos, también hay que mantenerlos. Por Dios, que esto también es Badajoz.
Antonia Marcelo
Publicada por el periódico HOY el 21-9-15


A JOAQUÍN, CAMINANTE

Joaquín Luján Villalba, caminante sin fronteras
 
Esperábamos este momento con gran ilusión. Todos los caminantes, senderistas, peregrinos y deportistas de Badajoz unidos para homenajear a uno de los hombres más representativos y queridos de este colectivo en Badajoz. Quién no conoce a Joaquín Luján Villalba, en sus múltiples facetas tanto laborales como deportistas. Por fin ha recibido lo que tiene bien ganado en su larga vida de senderista, por su entrega, valía y generosidad.  Muchos años de caminos y veredas dan para juntar a más de un centenar de amigos en un céntrico hotel, algunos venidos de fuera a la brillante convocatoria del Club del Caminante, para que todos los grupos que hay en nuestra ciudad, Boyicao, Exprés y Mayores de la Universidad, estos últimos a los que él dirige, acudan para disfrutar en su compañía y la de su familia en este gran día de reconocimiento donde no ha faltado música, poesía, discursos, regalos y emociones, todo en honor de un gran hombre que a sus 72 años aún tiene mucha energía para seguir enseñándonos todos los rincones de esta ciudad y no cejar en que pequeños y mayores aúnen esfuerzos en defensa de lo que como él dice “Nuestro Guadiana” que tanto le preocupa. Gracias Joaquín en mi nombre y en el de los más de treinta caminantes que componemos el grupo de la Universidad de Mayores a los que todos los miércoles  guías con tanto acierto y paciencia, por tantas y tan buenas caminatas que nos haces disfrutar.
Publicado en el periódico HOY el 29-11-15
Antonia Marcelo


                                                                Joaquín en su querido Guadiana