martes, 22 de septiembre de 2015


EL JAMÓN DEL EMPERADOR





                                 Un grupo de alumnos de la Universidad de Mayores saboreando la gastronomía de Montánchez

Extremadura tiene una superficie de 41.634 km², lo que supone que sea la región más extensa de España. Como consecuencia de ello, nos encontramos que muchos extremeños desconocemos gran parte de las virtudes que la componen, ya sean históricas, gastronómicas, paisajistas, etc. y lo que menos deseamos es darnos a conocer por los incendios de Gata o por los muertos de Puerto Hurraco. Esto es el principal motivo que, al termino de mi vida laboral me llevó a pertenecer a la Universidad de Mayores, allí he encontrado todos los medios necesarios para poder aprovechar los años que restan a tan corta/larga vida que Dios me proporcione, para empaparme con mis casi dos mil compañeros repartidos en las siete sedes que tiene la Universidad de Extremadura, de todas las maravillas que tenía por descubrir.
 
 
 
Recorrido por sus monumentos

Uno de los lugares que más deseaba conocer fue Montánchez. Esta ciudad que se encuentra prácticamente en el centro de la región, tuvimos referencia de ella cuando niños por la TV, ya que por la altitud de su sierra de más de 700 ms. era donde se encontraba el famoso repetidor que nos trajo la televisión en blanco y negro a nuestros hogares, pero Montánchez también había sido lugar estratégico en la reconquista por su emplazamiento, como lo fue Badajoz deseado por los portugueses a lo largo de su historia, por lo que su ciudad posee un rico patrimonio monumental. Pero hablando de rico, rico: su jamón, que al parecer no pasó desapercibido ni al mismísimo Emperador de las Españas, que quería que en todas sus comidas apareciera un plato de tan exquisito manjar, puesto también de moda por una nueva serie de TV que esperamos nos de tantas satisfacciones como la pasada de su abuela Isabel.
 
 
 
 
 
Deseando estoy ver el desarrollo de la misma, esperando que el importante paso de Carlos V por el monasterio de Yuste, proporcione a los numerosos ignorantes que  no conocen Extremadura algo más de entendimiento de esta hermosa y desconocida tierra. Material tenemos para lucirnos, otra cosa es que se haga.


Castillo de Montánchez



domingo, 13 de septiembre de 2015

GUADIANA, FUENTE DE RIQUEZA

Valdelacalzada se viste de primavera.
 



Aún perdura en mi memoria la calle llena de gente, un carro tirado por dos mulas, cargado con todos su enseres y una familia que a voz en grito despedía para siempre a sus hijos y nietos. Todo el pueblo acudía a despedir aquel joven matrimonio que con varios hijos de corta edad emigraban a los Pueblos Nuevos. Probablemente los separaría una centena de kilómetros, pero las malas condiciones de las comunicaciones de los años sesenta, la baja renta de los que quedaban, normalmente ancianos que ya no querían alejarse del pueblo donde habían nacido, les auguraba la probabilidad de no volver a encontrarse.

El Instituto Nacional de Colonización fue el encargado de poner en marcha la reforma agraria para el mejor aprovechamiento de las tierras, hasta entonces improductivas, mediante la parcelación y un ambicioso plan de riego y canalización, con el aprovechamiento de las aguas del caudaloso Guadiana, que en muchas ocasiones se desbordaba y que había que embalsar para que no se perdiera en el mar.

Ha sido la visita a este bonito pueblo de Valdelacalzada (Badajoz) el que me trae aquellos recuerdos de mi infancia, no quedando por menos que hacer una reflexión de lo que fue, motivó y lo que en la actualidad ha resultado. No en vano han pasado 50/60 años desde que aquellos colonos, padres o abuelos de los que hoy viven en este pueblo llegaron para tomar posesión de una casa, una parcela y algún ganado, amén de unos nuevos vecinos con los que ya compartirían el resto de sus vidas. Aquí nos hemos encontrado con Francisco, Paco y Gregorio hijos de aquellos que vinieron a colonizar Valdelacalzada, que con gran ilusión nos acompañaron para que viéramos las plantaciones de ciruelos, melocotón o nectarinas que rodean al pueblo. Otras tierras preparadas para sembrar hortalizas, planas como la palma de una mano y que ya son labradas por modernas máquinas agrícolas, ya olvidados aquellos tiempos de penurias del labrador tras el arado y las mulas. Las plantaciones se han modernizado y los hermosos productos de esta tierra extremeña verde, que se adorna con las preciosas flores de sus frutales en primavera, se verá recompensada en verano con otros colores que lucirán los frutos en que se habrán transformado. Otra vez veremos nuestras “mejoradas” carreteras con modernos remolques, esta vez, cargados de peras o tomates con destino a las fábricas y cooperativas para su distribución por todo el mundo o su transformación y envase.

 

La Reforma Agraria ideada en 1932 en la República, tardó en ponerse en marcha, costó muchas lágrimas de despedida y ausencias, pero de ella vive hoy más de 43 pueblos en Extremadura. Otra vez el agua, el Guadiana ha sido fuente de riqueza.

Badajoz a 22/3/2014

Antonia Marcelo García


LUCES DEL GUADIANA


GUADIANA  (canto)
 Rio Guadiana a su paso por Badajoz

 Fluyo por las Lagunas
saltando de piedra en piedra.

Luego, juego al escondite

hasta que me pare la tierra

en la Mancha quijotesca.

Deslizándome postinero

como adolescente Adonis

sabedor de sus andanzas,

en las Vegas me entretengo

con labradores y garzas.

Río Ana me llamaron

en la Mérida romana

por los patos que en su puente

se cobijaban y nadaban.

Y con todo mi esplendor

llego a la Musulmana,

que clamorosa me recibe

con almenas señoriales,

con murallas escarlata,

con sus puentes bullanguero

de carnavales y palmas.

Aquí... me siento en reposo

reflejándome en sus caras

y por no querer llegar al mar

giro hacia el sur mi barca.

Badajoz, con qué ternura

te digo adiós, y sigo al mapa.

Ya, en el Alqueva, no muero,

- le digo

“já venho, mas estou casada”

en cuanto pueda me vuelvo

por el camino de España.
LOS GATOS BAJO EL PUENTE



Puente de Palmas

No hacen ni marramaos
no corren por los tejados
no persiguen a las gatas
no se arriman al brasero
solo pueden saltar de rama en rama.

Estos gatunos no tienen alas
y viven en una isla
donde el aguas los atrapa.

Esta pequeña comuna, cuenta
durante las noches
sus felinas hazañas.

En el runrún del invierno
adormilados en sus ramas,
reunidos unos treinta gatos
tejen su vida en palabras.

Cuando tenían un cojín
en el rincón del trastero
y por la gatera se escapaban
en las noches de celo.

Junto a la fuente corrían
en la plaza del pueblo
y cantaban enamorados
en los tejados mirando al cielo.

En las esquinas se reunían
hablando de mil patrañas,
porque los gatos también tienen
historias muy largas.

No penséis que por ser gatos
son de pasiones ajenas
que es famosa en el mundo entero
la Gatomaquia y sus guerras.

Así, posados sobre las piedras
entre lamidos contaban
que la bella Zapaquilda
estaba enamorada.

De Micifuz, un guaperas,
y que de sus brazos arrebatara
el joven Marramaquiz
en su celosa pendencia.
De esta pasan las horas,
entre las ramas y las piedras
a la espera que los que miran
desde el puente se compadezca

y les envíen alguna raspa
o una sardinita entera.

Junto al Puente de Palma 9.01.11

Antonia Marcelo Garcia
 
POETAS DEL GUADIANA
 
 




                                                           Bajo el círculo ebrio
del sol de poniente
contemplo con legañosa mirada
el Guadiana vertiente.

De plata son sus reflejos
en el espejo de los puentes
de Palmas, de Autonomía, Universitario y
el Real más reciente.

Cada uno en sus principios
tiene por fin un abrazo
de unir riberas y frentes
cada cual, amasa ideales
recibir con palmas a portugueses,
celebrar la unión con las regiones,
aunar conocimientos

y a los pies de la Alcazaba
sumisa en el agua pasa
 un barco de papel
con los poetas del Guadiana.


AHI           AHISA EN LA PLAZA ALTA
 
 
 













Fragmento del poema "Viajeros sin maleta"

publicado en "Badajoz, un reino por descubrir"

Hay una joven que canta
que trajina por la hacienda,
preparando en la cocina
dulces de miel y almendra.

Una niña que corretea,
que se pone muy contenta
tiene que ir a la escuela
con niños igual que ella,
que tienen la piel distinta
y que hablan otras lenguas.

Allí por donde viven
cuando la tarde sestea,
tocan música que alegra
como si fuera en la arena,
con tambores y guitarras
con palmas y castañuelas.

Y es que yo me pregunto
si no son las mismas letras
cuando hacen gorgoritos
como Ahisa cuando se alegra.

Antonia Marcelo, abril 2014


martes, 18 de agosto de 2015

“CACHIS EN LA MAR “


“CACHIS EN LA MAR “


 

A estas alturas de mi vida, casi todo el que me conoce sabe lo que me gusta andar, he publicado en varios medios los recorridos que asiduamente hago con mis compañeros de la Universidad de Mayores por los alrededores de Badajoz capitaneados por nuestro querido compañero, el ingenioso hidalgo D.Joaquín Luján Villalba, incluso a veces, cuando en mis rutas voy sola, sueño con ser Forres Gump, andar, andar, sin limite. Andar sin meta fijada con anterioridad tiene un aliciente: descubrir algo nuevo. Volver un fin: retroceder. Lamentablemente, al volver de mis paseos vacacionales por la orilla de la playa de donde almaceno hermosas sensaciones, también encuentro que la cámara de fotos, que siempre me compaña,viene cargada de imágenes de múltiples desperdicios abandonados por los usuarios de la playa: un vidrio roto, un saco de plástico, un bidón blanco, una lata de refrescos, pelotas de tenis, botellas de agua, una zapatilla rota... El mar tiene una boca que traga todo aquello que abandonamos en sus orillas, pero los animales que lo habitan no distinguen si es comestible o no. Millones de residuos plásticos pueblan los océanos y acaban en el estómago de tortugas, ballenas o delfines que mueren o enferman por la ingestión de material no comestible. En la costa holandesa de Holling fue encontrada una ballena muerta. Dentro de su estómago se encontró veinte kilos de plástico. En Santander otra con cincuenta. El mensaje que nos envía el mar es muy claro. Todo vuelve a la orilla aunque sea con un elevado precio, la muerte de uno de los más bellos ejemplares de la naturaleza, la ballena. Es entonces, cuando descargo la cámara y veo todo los desechos que he recopilado para poder denunciar, cuando me digo ¡cachis en la mar, qué ballena se tragará todo esto!
                       Antonia Marcelo
Publicado en el periódico HOY el 16-08-2015

martes, 11 de agosto de 2015

LA OCASIÓN ERA CALVA


                                Hay que ser Sofia Loren para convertir el vello en bello

La diosa romana Ocasión era calva en su parte trasera y peluda en la frontal para no dejar pasar la oportunidad cuando viene de repente, y eso es lo que debió pensar Roxie Hunt, la esteticista americana, que tras una larga temporada sin depilarse las axilas, quiso saber qué ocurriría si se teñía de verde el antiestético vello, una foto colocada en Internet hizo el resto. Y ahí estaba la hermosa diosa, esta vez sin cuchillo para cortar en el momento oportuno, sino con una paleta de colores para inspirar a la oportuna Roxie. Lástima. He perdido la ocasión de ir a la moda, toda la vida soportando los molestos tirones de cera y los disparos de rayo láser para dejarme las axilas como el culito de un bebé y ahora resulta que se ponen de moda los “sobacos de colores”. Me muero, por mis niños que me muero, pues ahora para ir a la moda tendré que ponerme extensiones en mis lampiñas axilas y de nuevo soportar todos los meses el calvario del teñido, amén de que a otra iluminada no se le ocurra la novedad de ponerse bigudí y llamarlo “sobaco afro”. Bueno, pues de momento voy a preguntarle a mi peluquera el precio de las extensiones y el tinte, a lo mejor no es muy caro. Todo sea por ir a la moda.
                           Antonia Marcelo
Relato que me publicó el  periódico HOY de ayer 10-08-15

martes, 4 de agosto de 2015

EL GORRIATO Y LA CIGÜEÑA





 
                                                                                   Cigüeña en la torre de una iglesia de Alange (Badajoz)
 
El gorriato y la cigüeña forman parte de mi infancia. Nos hemos criado juntos. Esta pequeña ave, el gorriato, tan típicamente urbana, ha colonizado gran parte del mundo, trasteando entre las plantas de los patios y en la “enramá de los doblaos” de nuestros pueblos. Cuando salíamos al campo para comprobar como iba la cosecha de cereales, allí estaban asida a pequeñas ramas de trigo, tambaleándose por el peso de sus delicados cuerpos, sin asustarse de las personas, sus nidos, siempre al alcance de los niños, se convertían en una fiesta entre tan inocentes manos, que transportábamos, para causar la envidia de los amigos. La misteriosa cigüeña, desaparecía año tras año, hasta que un día, tras el inmenso esfuerzo para transportar los niños desde París, ahí estaban ellas, con su incesante crotorar, en su inmenso nido posado sobre la torre de la iglesia. Mañana y tarde transportaban pequeñas ramas que cada año, en reposición de las perdidas en la estaciones invernal, aumentaban el tamaño de su morada a las espera de su inminente prole. Cada día, desde la distancia que nos separaba, comprobábamos con expectación las novedades que ocurrían en lo alto de la torre para comprobar el nacimiento de los pequeños cigoñinos y, en las horas de estío, cuando las noches se alargaban con charlatanes corros en las aceras de las calles, mientras llegaba el “fresco”, los niños, en pandillas numerosas, cantábamos aquello de “cigüeña malagueña, tus hijos se te van, al arroyo Portugal, escribe una carta que pronto vendrán”.
 
Publicado en el periódico HOY , el día 30-07-15

lunes, 27 de julio de 2015



RELIGIÓN Y FOLCLORE
 

 
 
 
                                         Nuestra Señora de la Natividad, Patrona de Manchita, detrás el Crucificado                                                                                                                                                         
No me gustaría entrar en divagación baladí en lo referente a la religión, y menos aún, en lo que se
refiere a la católica, que es a la que por educación y cultura pertenezco y defiendo. En momento de tan difícil convivencia entre las diferentes doctrinas, debo manifestar mi mayor respeto para todas y aún más para sus practicantes y gente de buena fe, que en todas las hay. Pero mal vamos si, para hacer manifestación de la misma es “imprescindible” aportación económica de organismos públicos. He pertenecido a una comunidad rural humilde, donde los feligreses eran los encargados de catequizar a los niños, sacar a hombro las imágenes, limpiar, poner flores que ellos mismos cultivaban, vestir y restaurar las imágenes de los santos de la iglesia, llegando incluso, a pagar algunas de ellas, como es el caso del Crucificado que desfila en la procesión de Semana Santa de mi pueblo, Manchita, que fue costeado íntegramente, con gran esfuerzo económico, por mi padre Anselmo Marcelo Paredes, en cumplimiento de una promesa, por haberse recuperado de una grave enfermedad. Las manifestaciones religiosas han de ser financiadas por el mayor valor que poseemos los católicos, la fe y el apoyo de los fieles, todo lo demás es folclore

 
Procesión del día de la Patrona. A hombros llevan la imagen mi madre y mi hermana, embarazada de su hija Lourdes
 
Publicado en el periódico HOY, en una fecha muy señalada, 26 de Julio 2015, día de Santiago y Santa Ana. Mi homenaje a las gentes de Manchita que siempre han querido y respetado con gran cariño el recuerdo de las dos.

miércoles, 22 de julio de 2015

DIGO DIEGO


 
                                          Parlamento Federal alemán Bundestag (Berlín)

Se trata de una página de Internet donde puedes encontrar los tweets que has compartido y que después has dicho ¡he metido la pata!, que es lo que les ha pasado a muchos de nuestros políticos cuando han visto peligrar su preciado puesto (y la paga) en las más altas esferas de los ayuntamientos, que cuando se les calienta la boca, o mejor dicho las teclas del ordenador, le dan a intro y ya no hay remedio, pues dicen los expertos informáticos que lo publicado en la red ahí se queda volando en la nube. Y es que resulta que algunos, después del calentón, han querido rectificar y ahora podemos ver que han escupido para arriba y les está cayendo en la cabeza, ahora viene la rectificación pues “ París bien vale una misa”, famosa frase que ha llegado a nuestros días pronunciada por Enrique IV de Francia tras las guerras de religión (Nante, 13 de Abril 1598) garantizando a los hugonotes la libertad de conciencia. Pues no, ya no se pueden esconder y ahí los tenemos a todos cazados con fecha y hora del pecado y del arrepentimiento, pues de eso debe tratarse cuando eliminan todas las fechorías, insultos, improperios y recordatorios a la madre que parieron a otros. Que sí, que estáis todos cazados, los buenos y los malos, los castos y los impúdicos, para mayor regodeo de los que sin beberlo ni comerlo, os tenemos que soportar.

Publicación en el periódico HOY con fecha 20-6-15

sábado, 27 de junio de 2015

MUSEO SANTA CRUZ DE VALLADOLID


EL MUSEO SANTA CRUZ, JOYA ARQUITECTÓNICA Y BIBLIOGRÁFICA


Un grupo de alumnos de la Universidad de Mayores visitó el curso 2012/13 la Universidad Millán Santos de Valladolid y contempla el tesoro artístico y bibliográfico de su Museo-Palacio-Rectorado

El Museo muestra el legado del cardenal González de Mendoza y su riquísima colección de códices manuscritos e incunables, entre los que destaca el Beato de Liébana

La Universidad de Extremadura ha devuelto  a la Universidad Millán Santos de Valladolid la visita que sus alumnos habían efectuado a Extremadura por el compromiso contraído entre las diferentes Universidades de Mayores para sus intercambios culturales. Los alumnos hemos tenido el privilegio de pasar una semana con los pucelanos, de donde hemos traído unos magníficos recuerdos, tanto del alumnado como de los profesores; y, naturalmente, fotografías que muestran la diversidad artística y monumental de que hemos disfrutado. Y muy especialmente de la visita efectuada al Palacio Museo de Santa Cruz.



Fachada del Palacio de Santa cruz, que alberga el Rectorado de la Universidad de Valladolid
El edificio que alberga el museo fue fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza. Su gran formación y cultura le sirvió para ejercer una fuerte influencia política en tiempos  de los Reyes Católicos y de Enrique IV de Castilla, considerado el tercer rey de España. El Palacio de Santa Cruz, acabado de construir el mismo año del descubrimiento de América, en 1492, es de gran importancia vanguardista, pues constituye la introducción, al gusto italiano, del Renacimiento en España. La portada es una de las creaciones más tempranas del Plateresco. En el tímpano del edificio destaca la figura del cardenal arrodillado ante Santa Elena. El palacio es declarado Museo Histórico Artístico desde 1955 y sede en la actualidad del Rectorado de la Universidad.




La biblioteca con el cuadro ecuestre del cardenal González de Mendoza y Santa Elena al fondo
Dentro del edificio se encuentra el Museo de la Universidad.  En una de sus alas la Biblioteca, con un magnífico patrimonio en códices, bulas y actas que habían pertenecido al Colegio del cardenal González de Mendoza y que fue aumentado con fondos de la desamortización de Mendizábal. Entre los manuscritos, cerca de 600, destacan discursos de Cicerón, la Biblioteca Políglota Complutense del cardenal Cisneros y el valiosísimo Beato de Valcabado con los comentarios del Apocalipsis del Beato de Liébana. Está ilustrado con preciosas miniaturas mozárabes de intensos colores, perfectamente conservados y que están a disposición de investigadores de todo el mundo que acuden con asiduidad para consultarlos. Una magnifica librería barroca de dos pisos da cobijo a tan importante legado de incunables raros y documentos datados desde el siglo X. Miles de volúmenes que alcanzan todas las ciencias pueden ser consultados en una confortable sala de investigación. De nuevo, dentro de la biblioteca, un gran cuadro preside el recinto con el Cardenal, a manera ecuestre, como Santiago,  ante Santa Elena a la que se le atribuye haber encontrado la Vera Cruz.

Magnífico es el Beato (códice manuscrito, siglo X y XI), todo él con preciosas miniaturas de intensos colores. Uno de sus dibujos causó mayor impresión a los visitantes de nuestra Universidad de Mayores por tratarse de lo que en la Alta Edad Media --tiempo de cambios e incertidumbres--, creían que configuraba el mundo. En él puede verse Adán y Eva con la serpiente en la parte central y todo el dibujo enmarcado por los océanos, ya que naturalmente los hombres de la época desconocían el mundo tal como lo concebimos en la actualidad. El mapamundi es una de las principales obras cartográficas de la época.



Mapamundi del Beato de Liébana. Es un reflejo de la concepción del mundo en la Alta Edad Media, cuando no se concebía la existencia de América. Adán y Eva son las figuras centrales.

 
Los Beatos fueron escritos  principalmente en el reino leonés, antes de la creación de Castilla, que en aquellos momentos estaba formado por Galicia, Principado de Asturias, León, Zamora, algo de la provincia de Salamanca, Béjar, algo de Cáceres, Badajoz y Huelva. Lo más importante es el arte con el que estos hombres confeccionaron esos magníficos libros, que pudimos contemplar en forma de facsímil, ya que los originales están fuertemente custodiados.

En Cantabria y Asturias, Beato de Liébana, San Beato, sienten una gran devoción por esta figura, celebrándose  su festividad el 19 de Febrero.


El grupo de alumnos de la UMEX, durante su visita a  la Fundación Jiménez-Arellano que cobija la exposición de arte africano, hoy dedicada al Reino de Oku. La exposición está dentro del recinto del Museo-Palacio 

Y como gracias al intercambio efectuado con la Universidad Permanente Millán Santos, un pequeño grupo de la UMEX hemos tenido acceso a estos libros, --solo al alcance de algunos privilegiados y estudiosos, en aquel momento dos llegados de Sudáfrica--, lo muestro para el placer y recreo de todo aquel que desee transportarse a ése 'túnel del tiempo' que es una magnífica biblioteca y un magnífico edificio-palacio que ha llegado a nosotros por obra y gracia de un Cardenal y un Beato.


Algunas aclaraciones

-Beato: Distintos códices manuscritos, siglos X y XI
-Beato: Paso previo a la canonización
-Mozárabe: Lengua romance prerrománica
-Mozárabe: Cristianos que vivían en territorio musulmán al-ándalus

lunes, 22 de junio de 2015

CAMINO DE MONTIJO



 




Con esta estrofa comienza una popular canción que nos recuerda que en otro tiempo el Monasterio de San Isidro de la villa de Loriana, se comunicaba con toda la comarca de Lácara. El Monasterio, del siglo XVI, está en las estribaciones de la Sierra de San Pedro, entre el poblado de La Roca de la Sierra y Montijo. El lugar, enclavado en medio de la dehesa, es una zona boscosa de encinas y alcornoques de singular belleza, probablemente de origen romano, ya que así lo indica la aparición de numerosos restos de la época como tejas, ladrillos y vidrios. El monasterio, que está expoliado y destruido y en la Lista roja del patrimonio español en peligro, se encuentra convertido en establo de ganado. Acrecienta el interés de este lugar la cantidad de trabas que son recibidas por los que, movidos por la curiosidad o por altruismo, se arriesgan a visitarla para conocer el por qué el antiguo monasterio franciscano por donde pasó San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura, se encuentra en tan lamentable estado; lugar donde fue nombrado Comisario Provincial y donde los monjes franciscanos , entre sus muchas actividades, desarrollaron una raza canina, propia de nuestra tierra , el alano extremeño, preparado para defenderse de los jabalíes. Este conjunto, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, según declaración del Gobierno de Extremadura con fecha 12-11-13, es un lugar donde prevalecen los intereses privados sobre el público para mantenerlo oculto de la vista del pueblo y en la clandestinidad, impidiendo y asustando a las personas que se arriesgan a visitarlo. Los caminos de acceso a nuestra historia han de ser libres. Ese camino que nos lleva a la popular canción de la época que hace referencia al lugar y sus habitantes: Camino de Montijo van doce frailes/ todos llevan alforjas chicas y grandes/ detrás de los frailes van doce monjas/ en busca de los frailes.
Carta publicada por el periódico HOY el día 14-06-15









miércoles, 17 de junio de 2015

PONGA UN CERDO EN SU VIDA

                                                PONGA UN CERDO EN SU VIDA
                                       Iberian Pork Parade en Badajoz Junio 2015

En la exposición de la plaza de San Atón hay cerdos para todos los gusto y es una forma de promoción no solo de los artistas que los han pintado y de las casas comerciales que lo han hecho posible, lo más importante es que se sepa que tenemos el mejor cerdo del mundo, y que el jamón que se obtiene de él, no se resiste a los mejores paladares. Se dice que del cerdo es bonito hasta los andares, o que del cerdo se aprovecha todo. Como veis, no estaba todo dicho, ahora puede incluso nutrir el arte. Estas cuarenta esculturas que decoran hoy nuestra ciudad serán llevadas a otras ciudades, espero que también fuera de Extremadura, como representación de un patrimonio más de esta tierra tan desconocida y hermosa. Cada artista que ha dedicado su tiempo a ello, son artistas reconocidos, que han derrochado imaginación ante este original lienzo, han representado un trozo de esta tierra, que ni es extrema, ni es dura; es colorida, sentimental, hermosa, singular, original, variada, enérgica, transgresora, heroica, embajadora, luminosa, vanguardista y universal. Es todo aquello que los grandes artistas de todos los tiempos le insuflaron en sus venas. Los mismos que hoy, han plasmado en el icono de Extremadura todos esos sentimientos.
Carta publicada en el periódico HOY el 17-06-15


sábado, 13 de junio de 2015

IBERIAN PORK PARADE

  

                                                         IBERIAN PORK PARADE.



Ya sé que los habitantes de Badajoz os sorprendisteis uno de estos días con una piara de cochinos repartidos por la plaza San Atón, pero los que no vivís aquí no lo habéis visto. Por eso, os he preparado este reportaje que espero os guste. Como veis, hay cerdos para todos los gusto y es una forma de promoción no solo de los artistas que los han pintado y de las casas comerciales que lo han hecho posible, lo más importante es que se sepa que tenemos el mejor cerdo del mundo, y que el jamón que se obtiene de él, no se resiste a los mejores paladares.
 

Se dice que del cerdo es bonito hasta los andares, o que del cerdo se aprovecha todo. Como veis, no estaba todo dicho, ahora puede incluso nutrir el arte. Estas cuarenta esculturas que decoran hoy nuestra ciudad serán llevadas a otras ciudades, espero que también fuera de Extremadura, como representación de un patrimonio más de esta tierra tan desconocida y hermosa.

Cada artista que ha dedicado su tiempo a ello, son pintores reconocidos, que han derrochado imaginación ante este original lienzo, han representado un trozo de esta tierra, que ni es extrema, ni es dura; es colorida, sentimental, hermosa, singular, original, variada, enérgica, transgresora, heroica, embajadora, luminosa, vanguardista y universal. Es todo aquello que los grandes artistas de todos los tiempos le insuflaron en sus venas. Los mismos que hoy han plasmado en el icono de Extremadura todos esos sentimientos.
 Una divertida y cultural forma de lleva el arte del campo a la ciudad.








miércoles, 10 de junio de 2015

TERAPIA PARA DESPERTAR


                                                    TERAPIA PARA DESPERTAR

No saben lo que se pierden los perezosos, haraganes, descuidados, vagos, zánganos, remolones, negligentes, ignorantes, cómodos, gandules, zoquetes, desidiosos y dormilón
                                                    No es necesario subir a los árboles
para atrapar los pájaros, ni ver las nubes;
 están ahí,
en el espejo del agua










miércoles, 3 de junio de 2015

SOÑADORES DE LUNAS


SOÑADORES DE LUNAS

Habla el Presidente Nixon:
Hola Neil y “Buzz”', les estoy hablando por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca seguramente ésta sea la llamada telefónica más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han hecho los enorgullece y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra.
Armstrong contesta al Presidente:
Señor Presidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los países.


 Puesta de sol
Es muy probable que cuando los astronautas Armstrong y Aldrin caminaran por la superficie de l
a luna, miraran hacia la tierra y pensaran que hay varios tipos de personas: los listos, los tontos y los soñadores. Y he aquí que un grupo de estos ultimo, los “soñadores”, decidieron visitar la luna, pero no la que está tras el jardín de casa, la que por las noches de luna llena juega al escondite con la cortina del dormitorio. No. La luna de verdad, la que pintan en los cuadernos de la escuela los niños con fantasía, lunas con ojos que parpadean, con fondo de montañas verdes, árboles, nubes, luceros, conventos derruidos, castillos con princesas y casas donde duerme el hombre lobo.

Grupo de caminantes de la Universidad de Mayores
El grupo había decido abandonar la comodidad del hogar para visitar la "Señora" de las fantasías. Tras el alunizaje, dejaron sus naves en lugar seguro y se adentraron en la espesura de la dehesa rodeada de encinas, alcornoques y alguna que otra manada de vacas atentas a tan extraños seres, que como única protección contra los posibles enemigos que pudieran encontrar, portaban un cayado, una esterilla y una mochila de provisiones para un tiempo indeterminado.
 

                                                                Empezaba a aparecer "La Señora"
Tras una larga caminata, con algunas bajas por lo el mal estado del terreno, guiados por la "Señora", el grupo se iba extendiendo por el camino, lo que más bien, a esas altas horas de la noche, parecía un grupo paramilitar con guisas de camuflaje, que intentaba hacer alguna fechoría, por lo que los extraños habitantes del lugar decidieron hacerles frente bien pertrechados por un vehículo Pick-up  que conducía a toda velocidad y de la que descendió un "bulldog" con cuerpo humano. Tras una corta conversación con tan extraños seres, aclaradas las buenas intenciones de que solo era un camino para visitar el convento que extrañamente se encontraba en los aledaños, el "bullgog" concedió el permiso pertinente para continuar andando, no sin antes demostrar sentirse aliviado al comprobar que ni el ni sus cachorros corrían peligro.


 
Avanzó el grupo, esta vez sí, un poco más organizado por vereda de zarza y canchales cuando ante nuestros ojos aparecieron unas extrañas edificaciones de épocas tan diferenciadas como debieron ser los habitantes que los poblaron; un convento derruido, del que solo quedaba elevadas paredes negras sin protección alguna, como altos gigantes en guardia perpetua; a escasos metros, una casa de época indeterminada, decorada por una puerta de herradura, con rejas de hierro rematadas con cruces y dos arriates en el porche, que sin explicación alguna, lucían espléndidos gladiolos. Lindando con ella un pequeño castillo almenado sin ventanas ni puertas, lo que daba la impresión que en cualquier momento podría aparecer algún extraño ser que lo habitara, con capa y espada.

"La Señora" en el su más deslumbrante momento
El relincho de un caballo fue lo más romántico del lugar. Tal vez éste estuviera atado en algún árbol colindantes y fuera de algún caballero que estuviera refugiado en el castillo con alguna dama raptada, porque irremisiblemente; en la casa tenía que vivir una bruja y en el convento, por fuerza, estaba habitado por fantasmas.

                                                                      Gladiolos
En efecto, una vez instalados en el porche, para dar cuenta de las viandas, dispuestos a contemplar “el Mar de la Tranquilidad” donde habita la "Señora", no tardaron en aparecer los fantasmas, en esta ocasión camuflados de guardas de la finca, acompañados de dos mastines y un caniche que contentos de ver a alguien por aquellos lares, movían el rabo en señal de bienvenida y no se apartaban de sus dueños, para dar miedo, como era lo que ellos pretendían. No era así lo que manifestaba la guarda-fantasma que se empeñaba en saber el motivo de tan extraña visita a un lugar tan inhóspito y a altas horas de la noche, que,  ante la respuesta de los visitantes que el motivo era “ver la luna”, a poco que le da un ataque de ira, argumentando si donde vivían ellos no había tan común satélite.
Pues no señora, donde nosotros vivimos la luna, no tiene ojos, ni montañas, ni grillos, ni ranas, ni conventos, ni castillos, ni fantasmas.
Solo me queda una duda. ¿Qué hacían allí aquellos enormes gladiolos?
 
 
                                                                               Choni Rubio,  la organizadora del evento feliz ante tan espléndido panorama 
 
REFLEXIÓN DE CHONI RUBIO 
EN REFERENCIA AL  ARTÍCULO " S O Ñ A D O R E S D E L U N A S "
Si te interesa saber si descubrimos qué es lo que intentas transmitir, mi opinión es , en primer lugar, que si te pones a escribir con responsabilidad eso implica el respeto que nos tienes.
Si crees que merecemos tu reflexión de horas tenemos que considerarlo como una deferencia que conmueve.
en la primera parte, la luna es considerada como algo distante e inaccesible, algo que sólo los privilegiados pueden disfrutar, pero tú proclamas que la luna es nuestra, de los sencillos.
A veces consideramos que ALGO es privativo de un sector de la sociedad, pero hay múltiples maneras de gozar de la vida, el secreto radica en la actitud, la pasión , el entusiasmo...
Creo que quieres transmitirnos que las satisfacciones están a nuestro alcance y salir a su encuentro es una forma de pasar por este mundo.
Parafraseando: "Si la ilusión es con nosotros, quién contra nosotros". Las cosas están más a nuestro alcance de lo que creemos. La mayoría de las veces es el miedo quien nos pone vallas, cancillas, techos...
Nos llamas "soñadores". Tenemos un vínculo, una afinidad que tiraba de nosotros hacía ese enclave, hay una confianza en que la oferta puede valer la pena y esa confianza está basada en que creemos que lo que nos ofrecen ha sido intelectualmente parido con toda la intención de no defraudar las expectativas de nadie, confiamos en que nos hemos rodeado de personas que ponen el amor en lo que hacen, porque nos quieren. Actuamos entre cómplices.
de tu relato se desprende que no somos personas conformistas. Cualquiera puede ver la luna desde su terraza, mientras de fondo se escucha como sintonía el pitar de sirenas, los tubos de escape, decibelios descarados en estas ventanas abiertas por el calor... en vez de caminar alumbrados por ELLA escuchando las chicharras, oliendo a jaras y con un techo de estrellas.
Creo que estas diciendo que este grupo de soñadores también somos "gente de paz".
La poesía de tu primer párrafo es más que una descripción de lo que vivimos juntos, de lo que compartimos en la noche. Abandonados y confiados "somos lo que seguimos siendo" y no necesitábamos más que los unos a los otros.
Cuando te refieres a la desconfianza del "bulldog" creo que tratas de incidir en como el desconocimiento le empujó a salir a la defensiva con las armas de que disponía, pero los extraños seres hicieron del diálogo su estrategia: enfrentamiento abortado por la razón, el diálogo, la santa palabra, por encima de otros litigios.
Al final, misión cumplida. Esfuerzo, tesón, confianza, esperanza y recompensa. Tan variopinta sorpresa aparecía ante nuestra vista por el generoso resplandor de "la señora" que no nos defraudó.
Nosotros, tal como tu expresas, dimos vida a aquellas edificaciones. Los románticos éramos nosotros poblando aquellos recintos solitarios.
Todavía rio con la forma en que cuentas la aparición de los guardeses en nuestra escena: un momento mágico , en un lugar mágico.
¿Los gladiolos? Una ofrenda a la persona que ha sido capaz de hacernos revivir con su capacidad narrativa, su sensibilidad,, frescura, sencillez, espontaneidad, dominio del léxico...una vivencia colmada de sorpresas y recompensas.
Gracias Antonia, amiga. No te pares
¡ Qué gusto leerte!
 
Choni Rubio





domingo, 26 de abril de 2015

Viento de primavera

                                  


 PRIMAVERA







ABRIL II

No es que la primavera

sea el inicio de nada

más bien es la continuación

de lo insólito

un tiempo nuevo que se marchita

pronto

una nube que traspasa

el tiempo de lo posible

ramas nuevas que florecen

soplo que diluye el tiempo.
 


Y el inicio de la nada

como la escarcha

blanca del desaliento

y se esparce, inundando

con su brio el universo

llevándose en su perfume

el carmín de lo eterno.


Es la primavera, y calienta

el invierno, rescoldo que

perdura un instante .

Huele la primavera a

emoción de otro tiempo.



MOSCAS DE PRIMAVERA

 
 
 
LA ESPERA
Hay una luna que
aparece por tu calle
y se mira en mi ventana

con la misma armonía
que las esquinas curiosas
 
que me vigilan
 
 
 
las ventanas están cerradas
para que no vean que te espero
sentada en la hamaca.

Hay un viento
que me cuenta cosas
y yo no quiero escucharlas
 


 

CLARA
Clara me espera apoyada su cabeza en la ventana de la cuadra. Cuando me aproximo, un golpe de testuz y un relincho la acompañan. Sus patas se mueven ágilmente, deseosas de dar un brinco en el campo. El invierno es así, querida amiga, viento frio, nieve y agua. No podremos salir, no hay sol ni flores en el campo. El arroyo solo tiene carámbano y los niños están sentados en el brasero contándoles sus abuelas cuentos de hadas.
 


ABANDONADA

La casa se ha quedado sola
mirando la torre de la iglesia
recia y fuerte

la calle en penumbra
espera solitaria y eterna
la luz de la mañana

a las campanas que suenan
a las flores que caen muertas
y a los perros ladran.
 



 
FLORES

Al otro lado de mi terraza
llegó la primavera.
Déjame escuchar los pájaros,
déjame ver las flores de su ventana.