martes, 22 de septiembre de 2015


EL JAMÓN DEL EMPERADOR





                                 Un grupo de alumnos de la Universidad de Mayores saboreando la gastronomía de Montánchez

Extremadura tiene una superficie de 41.634 km², lo que supone que sea la región más extensa de España. Como consecuencia de ello, nos encontramos que muchos extremeños desconocemos gran parte de las virtudes que la componen, ya sean históricas, gastronómicas, paisajistas, etc. y lo que menos deseamos es darnos a conocer por los incendios de Gata o por los muertos de Puerto Hurraco. Esto es el principal motivo que, al termino de mi vida laboral me llevó a pertenecer a la Universidad de Mayores, allí he encontrado todos los medios necesarios para poder aprovechar los años que restan a tan corta/larga vida que Dios me proporcione, para empaparme con mis casi dos mil compañeros repartidos en las siete sedes que tiene la Universidad de Extremadura, de todas las maravillas que tenía por descubrir.
 
 
 
Recorrido por sus monumentos

Uno de los lugares que más deseaba conocer fue Montánchez. Esta ciudad que se encuentra prácticamente en el centro de la región, tuvimos referencia de ella cuando niños por la TV, ya que por la altitud de su sierra de más de 700 ms. era donde se encontraba el famoso repetidor que nos trajo la televisión en blanco y negro a nuestros hogares, pero Montánchez también había sido lugar estratégico en la reconquista por su emplazamiento, como lo fue Badajoz deseado por los portugueses a lo largo de su historia, por lo que su ciudad posee un rico patrimonio monumental. Pero hablando de rico, rico: su jamón, que al parecer no pasó desapercibido ni al mismísimo Emperador de las Españas, que quería que en todas sus comidas apareciera un plato de tan exquisito manjar, puesto también de moda por una nueva serie de TV que esperamos nos de tantas satisfacciones como la pasada de su abuela Isabel.
 
 
 
 
 
Deseando estoy ver el desarrollo de la misma, esperando que el importante paso de Carlos V por el monasterio de Yuste, proporcione a los numerosos ignorantes que  no conocen Extremadura algo más de entendimiento de esta hermosa y desconocida tierra. Material tenemos para lucirnos, otra cosa es que se haga.


Castillo de Montánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario