jueves, 11 de mayo de 2023

MADABA-ANJARA

                                                 










                               Representación callejera del "Mosaico de Madaba"

Ni que decir tiene que el patrimonio arqueológico de Jordania es numeroso. Nuestras visitas a las ciudades de Ammán, Jerash, Madaba, Monte Nebo, Anjara y las dos Petra, son un lujo para cualquier amante de la arqueología, la historia y muy especialmente los de la que se refiere a la Cristiandad.

Madaba es una interesante ciudad cercana al Monte Nebo que fue visitada por el Papa Benedicto XVI en mayo de 2009. Lugar de peregrinación a los Santos Lugares, sus numerosas iglesias se deben a su importante comunidad cristiana.















                                 Mosaico en basílica bizantina de San Jorge

Impresiona el conocido como Mosaico de Madaba que se encuentra en la basílica griega de San Jorge, cubriendo el suelo de esa preciosa iglesia bizantina. El mapa es la representación cartográfica más antigua de Jerusalén y Tierra Santa, tierras que rodean el Jordán. Llamativo es el encuentro de los peces, pues los que se dirigen al Mar Muerto, se encuentran con los que vuelven al comprobar el mar salado. Los peces no son tontos. Muy visitado este lugar que data del siglo VI y al mosaico no le falta detalles tanto referente a construcciones, carreteras, edificios, flora, fauna y escenas de caza y pesca, lo que ha dado lugar a numerosa información a los estudiosos arqueólogos. 










                                              Santuario Nuestra Señora del Monte

Llenó esta visita de emociones el encuentro con la comunidad cristiana en Anjara. En su cueva descansaron a su paso Jesús, su madre y los apóstoles. El Santuario dedicado a la milagrosa Nuestra Señora del Monte "la imagen que lloró sangre" está atendida por la Familia Religiosa del Verbo Encarnado. 













                                                        Interior del Santuario

En este impresionante lugar son atendidos en sus escuelas y orfanato numerosos niños con los que compartimos además de comida, sonrisas y lágrimas. Su recuerdo permanecerá siempre en mí. 

Doy las gracias a la Parroquia del Perpetuo Socorro de Badajoz y especialmente a su párroco  D. Pedro Alberto por hacerme sentir parte de los miembros de su peregrinación a los Santos Lugares. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario