martes, 29 de marzo de 2016

URGENTE, UN NUEVO COLEGIO





Por orden de izquierda a derecha:Juan Carlos Vidarte, Miembro Plataforma, Plácido Ramírez, Fernando Garduño e hijo, Maribel Bazaga, Manuel Ciprian, José Manuel Sito Lerate, Antonia Marcelo, Victoria Espacio, Leonardo Dantes, Amalia Mangas, José Manuel Ferrera Boza, Clara Blazquez, Antonia Cerrato y José Antonio Sanchez

La Educación Infantil es un derecho de los niños, de calidad, aportada por pedagogos y revisada por la familia, que también ha de ser facilitada por los Ayuntamientos al que el alumno pertenezca para un buen desarrollo físico y psicológico del infante. Por todo ello los padres, que son los principales responsables de los más de 300 niños que acuden a diario al colegio Los Arcos de Malpartida de Cáceres han decido movilizarse, para que con urgencia sea construido un nuevo colegio público, ya que el que tienen en la actualidad, construido en 1959, carece de los requisitos técnicos del Código de Edificación, no cumple con el Reglamento de Accesibilidad, de Recomendaciones de Eficiencia Energética ni de espacio mínimo para el desarrollo de actividades escolares, deportivas y comedores. El terreno en el que se encuentra es una superficie plagada de bolos graníticos, propio de la zona de Los Barruecos que origina un gran riesgo para los profesores y alumnos, humedades y cableado del siglo pasado está a mano de los niños con el consiguiente peligro. Por ello, Eva Doncel miembro del AMPA, junto con otros padres han creado una plataforma a fin de movilizar al mayor número de ciudadanos posible para que el nuevo colegio, que lleva ya varios años siendo prorrogada su construcción sea, por fin, una realidad. Miembros de la plataforma se están desplazando por la provincia, recabando firmas y pidiendo colaboración a todos los extremeños que quieran con su apoyo de concienciación popular, publicación en redes sociales, etc. No quieren esperar a que ocurra un accidente. Es necesario que en el terreno que cedió el Ayuntamiento para su construcción, sea puesto en obra y que la Junta de Extremadura respete el Plan de Infraestructura Educativa presentado en enero de 2015, aportando lo necesario de los 140 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER del programa operativo 2015-2020, esperando sean invertidos en la construcción del nuevo colegio. Es una reivindicación histórica, donde coinciden todas las fuerzas políticas y toda la comunidad educativa: padres de alumnos, profesorado, agentes sociales y alumnos. Es urgente que también sea una reivindicación de la sociedad extremeña que repercutirá en una mejor educación para el futuro.
Autora Antonia Marcelo
Publicado en el periódico HOY el 28-03-16

                                                                 Foto Juan Carlos Vidarte

lunes, 21 de marzo de 2016

XI RECITAL DE SAETA Y POESIA RELIGIOSA







EN EL MUSEO LUIS DE MORALES









Dice nuestro compañero y organizador del XI Recital de Saeta y Poesía Religiosa en este Museo Luis de Morales, Placido Ramírez, que “Volvemos, una vez más, sobre nuestros pasos desdoblados...olores y colores nuevos” cuando un cierto temor me asalta sobre qué futuro tendrán estos actos que, ciudadanos sin más afán que el de unir nuestras voces, emociones y reflexiones podamos ejercer con libertad, expresar nuestra fe y hablar de la religión que nos une en este emblemático patio, donde todos los años acude un nutrido público deseoso de escuchar las saetas de Mª Carmen Torrado, a la que hoy disculpamos su ausencia deseándole una rápida recuperación, y los poemas que con fe recitamos los Amigos del Museo y que tanto éxito tienen en estos tiempos, tan necesitados de compartir emociones. Veo un futuro incierto, tanto aquí como en las procesiones de nuestras calles donde voces que se dicen “reformistas” quieren acallarlas, con ese silencio impuesto y que haría desaparecer las de tantos que han pasado por este patio y balcones de la ciudad y que ya se fueron dejándolas grabadas en nuestra mente, los recuerdos de nuestra niñez en las calles, las emociones impregnadas de silencio, el estremecimiento de los pasos, el olor a vela, el resplandor de las lágrimas de la Soledad, del Encuentro, del Descendimiento y la Amargura, las Hermandades, los nazarenos, los penitentes y los pies sangrantes que tiñen el suelo, todo lo que llega con la primavera, el olor de azahar y el compás de las Bandas de Cornetas y Tambores que anuncian este mágico encuentro. Lo estoy viendo y veo un sueño que se desvanece y todo puede ser que en el próximo recital de Semana Santa sea (con perdón) el I de Circo y Titiriteros.


martes, 1 de marzo de 2016

¿DONAR O VENDER?

He encontrado diferentes definiciones de la palabra “donación” y la que más me ha gustado ha sido: “Traspasar uno graciosamente a otro el dominio que tiene sobre alguna cosa”. Otra es: “Contrato mediante el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes”.
Mi madre tenía guardado en el “doblao”, como oro en paño, una máquina de tricotar que a principios del siglo pasado había comprado a un tal Guiberteau de Badajoz, en aquella máquina se había sacado su dinerillo confeccionando calcetines para ayuda de la economía familiar, mientras mi padre se encontraba en la guerra en el frente, nos contaba cuando queríamos acercarnos a verla. En una caja, aún guardaba también en 2004 al morir, los hilos que le habían sobrado y las agujas de repuesto por si alguna se estropeaba. Mi madre era de Manchita, como yo, y al saber que en Don Benito, había un Museo Etnográfico me pareció una estupenda idea “donar” la máquina que a mí no me resultaba de utilidad, para que los visitantes del museo pudieran apreciar donde ella había pasado muchas horas de trabajo a la luz de un candil y seguro que mientras amamantaba a alguno de mis hermanos mayores. Espero que el Museo Etnográfico se sintiera satisfecho con mi “donación” porque hasta el momento no he recibido compensación, agradecimiento ni noticias al respecto  por parte de ningún miembro del citado centro después de once años, de todas formas me siento satisfecha con el hecho de que esté expuesta, pues si yo hubiera recibido dinero a cambio por mi “donación” hubiera sido una “venta”, cosa de la que no me hubiera sentido igualmente orgullosa. Por favor no engañen y tergiversen con palabras lo que no es, una venta, no es una donación y si se paga por ello un millón de euros, que es lo que ha hecho el MEIAC por la compra de los dibujos de Barjola, es un gran negocio para el que los ha vendido por mucha tapadera y maquillaje que le pongan.

Antonia Marcelo
Publicado por el periódico HOY el 29-02-2016













PERMÍTANME QUE INSISTA

Puente Real sobre el río Guadiana


Según información que aparece en los medios se hará una gran transformación del tráfico de la ciudad, modificando circulación y rotondas, espero que en este proyecto entre, por si se les ha pasado de largo,  el arreglo de lo que está en mal estado y abandono antes de afrontar nuevos proyectos. Por si acaso, les recuerdo lo que publiqué en mi Carta al Director titulado “Abandono de la Ciudad” del 06-10 de 2015, donde hacía referencia al deterioro que sufre la carretera de Sevilla en su tramo desde la rotonda a Los Montitos y puente del Rivilla cruce con la autovía, tanto en las aceras, acceso a locales públicos como ajardinamiento, por el mal aspecto que da a la ciudad en su acceso y por el peligro que conllevan aceras levantadas, árboles mal guiados y agujeros en el suelo protegidos por vallas, habitualmente tumbadas desde tiempo inmemorial. Quiero ampliar además mi reclamación, que espero sea la de todos los badajocenses, puesto que de ahí no nos escapamos ninguno, del acceso peatonal al Tanatorio Badajoz, acceso que no existe, a no ser que demos por bueno el intransitable camino de tierra que baja con mucha pendiente desde la acera  del Puente Real y que es utilizado diariamente por multitud de personas, en su mayoría de edad avanzada, que son las que más van a visitar a los amigos y familiares al Tanatorio, la alternativa sería por la peligrosa carretera del Rincón de Caya con circulación continua, teniendo que pasar por debajo del puente y sin arcén, o la única forma posible y la más segura que es en coche. Siendo esta  una zona donde las viviendas están a escasos metros, no estaría nada mal que, aparte de pensar en la circulación, lo hagan principalmente en los peatones.

Publicado por el periódico HOY el 22-02-2016
Antonia Marcelo