martes, 28 de octubre de 2014

Historias de mininos II



                              EL GATO DE ANTONIA


Poema cedido por mi amigo
José Luis Reinoso y
que ha dedicado a mi gato
 

Antonia Marcelo tiene un gato muy singular,

Duerme con ojos abiertos, está a los pies de la cama

Y no escapa del lugar;

No se sube a los tejados por las noches a ligar,

Y no encandila a las gatas porque no le oyen maullar.



Ante tamaña rareza, surgen preguntas por dudas:

¿Será el gatito invertido

Y, como tampoco busca compañía de los mininos,

Del armario aún no salido?

¿Acaso es introvertido

Y no le gusta jugar?

¿No será que el pobre gato, a más a más de lo dicho,

Padece de algún trastorno que le impida copular?.



Yo digo –alude alguien- que es un felino

De muy extraña manera.

Y yo aclaro que se trata de un gatito de madera.





José Luis García Reinoso / 2014


sábado, 25 de octubre de 2014

Historias de Mininos

 
 
 
"Gato"
 
Yo tenía un gato azul. Al menos eso me parecía. Se pasaba el día jugando a perseguir a los gatos de los vecinos y de noche paseaba orgulloso por el tejado. Mi gato tenía una amiga blanca como un terrón de azúcar y todas las noches de luna llena corrían por el tejado jugando a lamerse. Desde allí se veía la torre de la iglesia, un campo lleno de eucaliptos y el arroyo, donde jugaban los niños cuando salían de la escuela. Su sitio preferido era la parte más alta de la casa, junto a la veleta del tejado que indicaba los cuatro puntos cardinales. Un día su amiga no apareció y mi gato azul se quedo dormido junto al brasero y ya no se despertó mas.


  "Normaduval"
Esta debe ser la lagarta blanca amiga de mi gato azul. En mi casa los gatos no tenían nombre. Solo se llamaban “gato”.
Cuando los tenias que llamar decías:
-Miss, miss, misino ven.....

Y para que se fuera decías:
-¡Sape!, ¡sape!, fuera...

Pero esta gata, cuando la encontré, después de mucho tiempo de que mi gato azul desapareciera, si que tenía nombre. Se llamaba Normaduval. Si. Como la vedette, solo le faltaba para salir al escenario las perlas y los brillantes. Le pusieron ese nombre por su porte elegante como la famosa.
Cuando la vi, pensé que me conocería, pero nada. Los gatos no son tan cariñosos como los perros, solo se quieren ellos y en cuanto te descuidas, se largan y adiós, sin pensar que los echas de menos y que el rincón donde tenías su cama está vacío. Tampoco bebe nadie en el hueco que había bajo el poyete de granito, donde estaba la tinaja y el cántaro del agua. La cocina de mi casa no era la misma, ni el brasero daba el mismo calor que antes.

"Xaviercugat"
 
Ahora yo tengo un gato marrón. Le he puesto de nombre Xaviercugat, como el famoso músico catalán, por lo del bigote y su porte señorial. Además espero que tenga, como el, una larga vida y muchas esposas tan elegantes como Normaduval. Duerme a los pies de mi cama y sé que nunca me abandonará porque es de madera.



jueves, 9 de octubre de 2014

Carta de Fernando Alcántara

CARTA DE FERNANDO ALCÁNTARA A LOS COMPAÑEROS DE 5º DE LA UMEX
GRADUACIÓN.-2014.-

Comparto esta carta con todos los que nos Graduamos el próximo día 16 de Octubre del 2014, por no poder leerla en presencia de todos mis compañeros, en dicho acto.


 
Quiero empezar este pequeño comentario, diciendo que hoy es un día feliz para las personas que nos encontramos en este lugar. Han pasado cinco años de nuestras vidas, que la mayoría recordaremos con nostalgia, según el tiempo nos vaya permitiendo.-Ha sido un periodo en el que, a nuestra edad, hemos vuelto a tener ilusiones, manifestadas a través de vivencias como la asistencia a clase, formar parte de un grupo coral, participar en un concurso de pintura, fotografía o literario, narrar tus vivencias de la niñez, o el primer cuento que contaste a tus hijos o nietos.-Ha sido una tarea social importante la de seguir activos intelectualmente, compartir con otras personas, su tiempo, su experiencia, sus conocimientos y su espíritu solidario
La Universidad de Mayores de Extremadura, nos ha dado mucho, y quiero decirlo aquí ante las autoridades presentes, a las que pido no bajen la guardia y sigan apostando por el bien de este colectivo, mejorando y facilitando el acercamiento de las personas mayores al conocimiento.-Para nosotros, ha sido y es vehículo de cultura y de amistad. Convivimos y aportamos ideas, nos sentimos valorados, y esto último es lo más importante.-
Nos encontramos en una etapa de la vida difícil. Pasar del trabajo diario a la jubilación, en la mayoría de los casos, sentir completo el reto de haber cumplido con tu propia familia y pasar a formar parte de otra etapa de la vida.-Vamos siendo mayores, aunque no nos guste la expresión o no queramos entenderlo, es así.
Sentimos necesidad de “Algo”, no encontramos el camino.-Pero, al cumplir 55 años, nos hablan de la posibilidad de empezar en la Universidad de Los Mayores, Universidad de Extremadura, y entonces se nos abre una nueva ilusión, una nueva esperanza. Ahora, después de estos 5 años de formación, sentimos que ha sido el mejor lugar que hubiéramos podido elegir.
Hemos podido ser instruidos por profesores universitarios de las distintas ramas del conocimiento, temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos, siempre con una perspectiva vital, disfrutando y aprendiendo.
LAS CLASES y asignaturas han sido amenas e interesantes. Todas han resultado de gran nivel, incrementándose según hemos ido avanzando. No podría atreverme a significarme por una en particular, pero es evidente que cada cual sentimos que en algunas había algo especial.-
La posibilidad de participación en las mismas es factor fundamental. Te sientes integrado y a veces puedes aportar la experiencia que te ha aportado la vida.-
TODOS LOS PROFESORES, nos han entregado lo mejor de sí mismos en las materias impartidas. Aún a riesgo de ser injustos por no poder mencionar a todos y cada uno de ellos, no podemos pasar por alto determinados nombres propios, como son los de FAUSTINO LOBATO, FERNANDO GONZALEZ ALVAREZ, ENRIQUE CAMPILLO Y OTROS, que marcaron un interés especial en nuestros primeros cursos.
TERESA BARTOLOMÉ, con su tema favorito, LOS JARDINES, así como su gran habilidad y sensibilidad en el trato con los alumnos.-
Todos tenemos en mente las excelentes explicaciones que nos dio sobre LOS REALES ALCAZARES DE SEVILLA.-
CHEMA CORRALES, este biólogo que explica todo lo relacionado con Extremadura tal y como lo vive y siente, con habilidad y sabiduría, ganándose el cariño y admiración de todos.-Varios son los viajes que hemos compartido con él, el último y maravilloso fue EL TAJO INTERNACIONAL, en el que nos narró paso a paso todo el recorrido.
JULIAN CHAVES PALACIOS, de historia, han sido varios cursos en los que hemos disfrutado de él, aprendiendo y repasando desde la España de ayer a los tiempos actuales, y en cuyas clases hemos podido participar con trabajos de investigación sobre diversos temas.
BELEN BAÑAS, Antropóloga y Psicóloga, con su gran personalidad y bien saber, con la que todos quedamos impresionados.
FRANCISCO PEDRAJA, Todo un caballero, su entrega y sus ganas de transmitir lo que lleva dentro, en cuanto a pintura y arte lo dice todo.-A sus ochenta y seis años, trabaja con una ilusión sorprendente.-Grande es la admiración y cariño que todos sentimos hacia él.
DE TODOS LOS ALUMNOS, que iniciábamos el curso, alrededor de 90, la inmensa mayoría hemos completado este ciclo de cinco años.-
Como ejemplo de entrega, si se me lo permite, citaré el de cierta compañera quien, con un mérito excepcional, a pesar de estar recibiendo ciclos de quimioterapia, su preocupación seguía siendo no faltar a sus clases de la Universidad de Mayores, y a quien no quiero dejar pasar la ocasión para mandarle un fuerte abrazo desde esta Aula Magna.
Por último, citar una de las actividades de mayor éxito: LOS INTERCAMBIOS, siendo unos de los medios más importantes de conocimiento a través de la cultura, costumbres y tradiciones.
Qué bonitas experiencias las vividas en estos INTERCAMBIOS, nacionales e internacionales, que sirven para abrir lazos de amistad entre los alumnos de uno y otro sitio.
Finalmente, pedir a las autoridades aquí presentes, al Pte. Del Gobierno de Extremadura, al Rector de la UEX, así como al Director de la Universidad de Mayores que, siempre que sus responsabilidades se lo permitan, continúen como hasta ahora preocupándose por este colectivo de mayores, porque, como todos sabemos, la cultura, no tiene edad.
Gracias a todos.
FERNANDO ALCÁNTARA GRANDE