lunes, 27 de julio de 2015



RELIGIÓN Y FOLCLORE
 

 
 
 
                                         Nuestra Señora de la Natividad, Patrona de Manchita, detrás el Crucificado                                                                                                                                                         
No me gustaría entrar en divagación baladí en lo referente a la religión, y menos aún, en lo que se
refiere a la católica, que es a la que por educación y cultura pertenezco y defiendo. En momento de tan difícil convivencia entre las diferentes doctrinas, debo manifestar mi mayor respeto para todas y aún más para sus practicantes y gente de buena fe, que en todas las hay. Pero mal vamos si, para hacer manifestación de la misma es “imprescindible” aportación económica de organismos públicos. He pertenecido a una comunidad rural humilde, donde los feligreses eran los encargados de catequizar a los niños, sacar a hombro las imágenes, limpiar, poner flores que ellos mismos cultivaban, vestir y restaurar las imágenes de los santos de la iglesia, llegando incluso, a pagar algunas de ellas, como es el caso del Crucificado que desfila en la procesión de Semana Santa de mi pueblo, Manchita, que fue costeado íntegramente, con gran esfuerzo económico, por mi padre Anselmo Marcelo Paredes, en cumplimiento de una promesa, por haberse recuperado de una grave enfermedad. Las manifestaciones religiosas han de ser financiadas por el mayor valor que poseemos los católicos, la fe y el apoyo de los fieles, todo lo demás es folclore

 
Procesión del día de la Patrona. A hombros llevan la imagen mi madre y mi hermana, embarazada de su hija Lourdes
 
Publicado en el periódico HOY, en una fecha muy señalada, 26 de Julio 2015, día de Santiago y Santa Ana. Mi homenaje a las gentes de Manchita que siempre han querido y respetado con gran cariño el recuerdo de las dos.

miércoles, 22 de julio de 2015

DIGO DIEGO


 
                                          Parlamento Federal alemán Bundestag (Berlín)

Se trata de una página de Internet donde puedes encontrar los tweets que has compartido y que después has dicho ¡he metido la pata!, que es lo que les ha pasado a muchos de nuestros políticos cuando han visto peligrar su preciado puesto (y la paga) en las más altas esferas de los ayuntamientos, que cuando se les calienta la boca, o mejor dicho las teclas del ordenador, le dan a intro y ya no hay remedio, pues dicen los expertos informáticos que lo publicado en la red ahí se queda volando en la nube. Y es que resulta que algunos, después del calentón, han querido rectificar y ahora podemos ver que han escupido para arriba y les está cayendo en la cabeza, ahora viene la rectificación pues “ París bien vale una misa”, famosa frase que ha llegado a nuestros días pronunciada por Enrique IV de Francia tras las guerras de religión (Nante, 13 de Abril 1598) garantizando a los hugonotes la libertad de conciencia. Pues no, ya no se pueden esconder y ahí los tenemos a todos cazados con fecha y hora del pecado y del arrepentimiento, pues de eso debe tratarse cuando eliminan todas las fechorías, insultos, improperios y recordatorios a la madre que parieron a otros. Que sí, que estáis todos cazados, los buenos y los malos, los castos y los impúdicos, para mayor regodeo de los que sin beberlo ni comerlo, os tenemos que soportar.

Publicación en el periódico HOY con fecha 20-6-15